Sábado 11 de julio de 2026
Sábado 11 de julio de 2026
loader-image
temperature icon 10°C

La UCR bonaerense ultima detalles para su acto en Atenas, el puntapié de su estrategia rumbo a 2027

El radicalismo provincial cerrará el 8 de agosto en el club platense su proceso de normalización institucional, con la conformación de la nueva Convención partidaria y la presentación oficial de la conducción de Emiliano Balbín. La ciudad vuelve a ser sede de una definición clave para la interna de un partido que busca mostrarse como alternativa.

La UCR bonaerense eligió a La Plata para dar el primer paso formal de su estrategia electoral. El 8 de agosto, en el club Atenas, quedará conformada la nueva Convención partidaria, el órgano que definirá la política de alianzas del radicalismo de cara a los próximos comicios.

El cierre de una interna con impugnaciones y tribunales

El acto no es un trámite protocolar. Pone fin a una etapa marcada por disputas internas, impugnaciones y conflictos judiciales que demoraron durante meses la renovación de las autoridades partidarias. Con la Convención en marcha, el radicalismo bonaerense busca dejar atrás ese escenario de fractura y mostrar una foto de unidad.

Tres sectores, un acuerdo

El entendimiento que permitió destrabar la interna reunió a tres espacios con pesos distintos dentro del radicalismo provincial: Adelante Buenos Aires, que responde al senador nacional Maximiliano Abad; Futuro Radical, con referencia en el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro; y el sector que integran el ex titular del Comité Provincia, Miguel Fernández, junto a un grupo de intendentes, entre ellos el jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas.

Ese consenso ya tiene nombre y apellido en varios cargos clave: Emiliano Balbín al frente del Comité Provincia y, como parte del mismo acuerdo, el dirigente platense Pablo Nicoletti como presidente de la Convención.

Lo que se define en Atenas

Además de formalizar la conducción encabezada por Balbín, la jornada del 8 de agosto avanzará con la designación de la Junta Electoral partidaria y de los apoderados. Todavía resta resolver la integración de la mesa ejecutiva de la Convención, que tendrá nueve miembros.

Por qué elige La Plata el radicalismo

Que la UCR bonaerense elija el club Atenas de La Plata para este acto no es un dato menor para la ciudad: la sede platense vuelve a funcionar como escenario de definiciones partidarias de alcance provincial, en un momento en que el radicalismo necesita mostrar volumen político puertas afuera de la interna que acaba de cerrar. La confirmación de Nicoletti, dirigente platense, en la presidencia de la Convención refuerza ese perfil local dentro de la nueva conducción.

Con la Convención ya en funcionamiento, la UCR bonaerense podrá empezar a discutir el tema que realmente condiciona su futuro electoral: qué estrategia de alianzas adoptará en la Provincia, en un escenario donde el PRO también se reordena y la interna peronista entre kirchnerismo y kicillofismo deja un espacio de centro potencialmente disputable.

Scroll al inicio