Lunes 12 de octubre de 2026
Lunes 12 de octubre de 2026
loader-image
temperature icon 14°C

León XIV, antes de operarse: “Nos vemos pronto en la Argentina”

El Papa recibió al arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, horas antes de la cirugía por un nódulo pulmonar y ratificó su intención de viajar al país. La visita está prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, y Kicillof tiene un lugar reservado en la agenda.

El papa León XIV llevó tranquilidad sobre la visita del Papa a la Argentina en la víspera de su operación. Durante una audiencia privada en el Vaticano con el arzobispo de San Juan, Jorge Eduardo Lozano, el Pontífice ratificó que mantiene sus planes de viajar al país en noviembre y lo despidió con una frase que rápidamente se difundió en la Iglesia argentina: “Nos vemos pronto en la Argentina”.

El mensaje llegó horas antes de la intervención quirúrgica a la que será sometido este martes en el Policlínico Gemelli de Roma, donde le extirparán un nódulo pulmonar. La operación había abierto dudas sobre la continuidad de la gira sudamericana, pero por ahora no hubo cambios en el cronograma.

Qué se sabe de la operación de León XIV

Según la información difundida, el nódulo fue detectado en controles médicos, en una etapa temprana y bien localizado. Tras la cirugía, está previsto que el Papa permanezca internado alrededor de una semana para completar su recuperación.

Lozano, que conversó con él durante media hora, contó que lo encontró de buen semblante. Al consultarle por su salud, el Pontífice le respondió que se sentía muy bien y confiado de cara a la intervención.

La audiencia había sido solicitada tres meses atrás, antes de que se conociera el problema de salud. El arzobispo viajó a Roma como asesor general de la Acción Católica Argentina y llegó a pensar que el encuentro podía suspenderse tras el anuncio de la operación. Sin embargo, León XIV mantuvo su agenda.

Además de la visita, conversaron sobre San Juan, las vocaciones, la pastoral juvenil, la Universidad Católica de Cuyo y la situación social del país.

La visita del Papa, del 8 al 11 de noviembre

La gira de León XIV por Sudamérica incluye Uruguay, Argentina y Perú. En el caso argentino, la visita está programada entre el 8 y el 11 de noviembre. Antes, el Pontífice tiene previsto pasar por Uruguay, con un encuentro privado con el presidente Yamandú Orsi y actos en tres departamentos.

La recuperación posoperatoria, de una semana aproximadamente, deja un margen de varias semanas antes del inicio del viaje. Por ahora, ni el Vaticano ni la Iglesia argentina anunciaron modificaciones. La Conferencia Episcopal Argentina convocó a una oración especial por la salud del Papa, y el presidente Javier Milei le envió un mensaje de acompañamiento.

Kicillof, en el Cottolengo de Claypole

La visita tiene una dimensión política que se juega en territorio bonaerense. El gobernador Axel Kicillof acompañará a León XIV en su paso por el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, en Almirante Brown, una de las actividades centrales de la agenda papal en la Provincia.

La foto tiene peso propio. En un año preelectoral, la presencia del gobernador junto al Pontífice en una obra dedicada a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad se cruza con los debates sobre el ajuste nacional en esa área, que la Iglesia viene cuestionando.

Una Iglesia que ya marcó el tono

La expectativa por la visita se construyó durante las últimas semanas con mensajes de alto contenido social. En la peregrinación juvenil a Luján, que reunió a unos 2,7 millones de fieles, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, advirtió que el Papa encontrará un país herido por la grieta y por una crisis que golpea a los sectores más vulnerables. En esa homilía nombró a los jubilados, las personas con discapacidad, los desocupados y los adolescentes atrapados por la droga.

El calendario de noviembre tiene, además, un capítulo con sello platense. El 24 de noviembre, después de la gira, el Vaticano publicará el diario personal del papa Francisco, presentado y comentado por el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, ex arzobispo de La Plata.

Qué puede pasar ahora

Todo dependerá de la evolución posoperatoria. Si la recuperación se da según lo previsto, la visita debería mantenerse en las fechas anunciadas, con una agenda que podría ajustarse para reducir el esfuerzo físico del Pontífice.

En el plano local, la confirmación del viaje reactivará los preparativos en la Provincia y la disputa por la centralidad en la foto con el Papa. Para el Gobierno nacional y para la gestión de Kicillof, la visita será una vidriera de alto impacto a un año de las elecciones de 2027.

Scroll al inicio