Los sindicatos de los sectores estatales bonaerenses se movilizaron a la legislatura bonaerense para pedirle a los diputados que “junto con la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, la Legislatura Provincial también sancione la Ley de Financiamiento” para que la provincia pueda hacer frente a sus compromisos.
En este contexto, los gremios bonaerenses nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y CGT Regional La Plata presentaron un documento en Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y luego realizaron una conferencia de prensa.
Los párrafos más destacados señalan que “sin estos instrumentos básicos de gestión se pone en serio riesgo el normal funcionamiento del Estado Provincial en sus áreas más sensibles: Salud, Educación, Justicia, Seguridad y Obra Pública. Asimismo, muchos municipios podrían verse impedidos de afrontar con regularidad el pago de salarios y del aguinaldo. Resulta indispensable contar con fuentes de financiamiento que permitan recuperar el poder adquisitivo del salario del conjunto de los Trabajadores y las Trabajadoras en los ámbitos paritarios, tanto municipales como provinciales. Y así también a los/as trabajadores/as de la educación pública de gestión privada”.
Además indica que “las y los representantes del Poder Legislativo deben otorgar al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para sostener la gestión provincial y dar continuidad a las políticas públicas que viene desarrollando el Gobernador, orientadas a mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses. Del mismo modo, es fundamental poder hacer frente a los compromisos derivados del endeudamiento no sostenible heredado del Gobierno anterior, producto de políticas neoliberales que condicionaron financieramente a la Provincia”.
En ese contexto, Julio Castro secretario General de la CGT regional La Plata indicó que “les pedimos a los representantes que fueron elegidos por el pueblo de la provincia de Buenos Aires que no le dé la espalda a un Gobierno que fue ratificado en septiembre con una enorme cantidad de votos”.
Y agregó que “la provincia de Buenos Aires aporta al Estado Nacional cerca del 40% y solo recibe en concepto de coparticipación apenas el 7 por ciento”.
Asimismo, Raúl Calamante, secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires aseveró que “eso significa que los chicos no tengan escuelas, que los grandes no tengamos los remedios esenciales para nuestra vida, significa un estado sin recursos para afrontar a sus compromisos”.
Al tiempo que manifestó que “los gremios nos movilizamos ante la preocupación de que este proyecto de Ley no se apruebe. Hoy el Gobierno de Milei le debe a la provincia de Buenos Aires 13 billones de pesos de recursos que tendrían que haber sido trasladados y hoy están generando un ahogo enorme, comprometiendo y teniendo de rehenes a todos los Trabajadores y ciudadanos bonaerenses. Por eso les reclamamos que voten favorablemente».
Por su parte Claudio Arevalo desde ATE expresó “gremiales estatales, pidiendo a la legislatura que le dé las herramientas al gobernador de la provincia para que pueda gestionar para las mayorías populares. Necesitamos que los diputados y diputadas, senadores y senadoras, le den las herramientas al gobernador para que pueda gestionar para el pueblo bonaerense”.


