El diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, y el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, intensificaron las conversaciones para consolidar un espacio común que logre un armado fuerte en cada sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Ambos dirigentes, con trayectorias distintas pero objetivos coincidentes, apuestan a una estructura que combine territorio radical y el llamado “peronismo racional”.
Desde el entorno de Manes aseguran que “los referentes con votos reales y presencia territorial de la UCR van a estar acá”, deslizó un operador que ya empezó a esbozar un mapa de nombres con peso en distintas secciones.
En la Primera sección, el nombre de Julio Zamora, intendente de Tigre, aparece como posible figura principal. Para la Tercera, una de las zonas más gravitantes del conurbano bonaerense, se barajan como alternativas a Nazarena Mesías, el economista Carlos Melconián o el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
En la Segunda sección, se especula con la candidatura de un ex intendente de fuerte reconocimiento local, mientras que en la Cuarta los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Nahuel Mittelbach (Ameghino), Salvador Serenal (Lincoln) y Francisco Recoulat (Trenque Lauquen) avanzan en un armado propio que apunta a consolidar una oferta competitiva.
Por otra parte, los operadores de este espacio sostienen que en la Quinta sección “11 de los 12 intendentes pondrían un candidato propio en la cabecera”, marcando diferencias con el armado de Maximiliano Abad, al que califican de “desinflado y sin respaldo real, incluso en Mar del Plata”, su distrito de origen.
Para la Sexta sección, el acuerdo se estaría cerrando en Bahía Blanca, mientras que en la Séptima la estrategia pasa por sellar un entendimiento con los sectores radicales para reforzar una sección que los propios armadores reconocen como el eslabón más débil del esquema.
La Octava sección, clave para la región de La Plata y alrededores, podría definirse con el aporte de un empresario de alto perfil, aunque este escenario depende de la postura que adopte el sector Evolución. Si este espacio elige no integrarse, sus dirigentes podrían terminar reeditando acercamientos con figuras como Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.
Quienes motorizan este armado señalan que el acuerdo entre el radicalismo que representa Manes y el sector del peronismo moderado que expresa Schiaretti avanza con buenos números en encuestas internas, alentando expectativas para las próximas elecciones legislativas en el mayor distrito del país.