Martes 19 de agosto de 2025
Martes 19 de agosto de 2025
loader-image
temperature icon 15°C

Municipio y ABSA avanzan con un acueducto para reforzar el servicio de agua en Meridiano V

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Hugo Obed, firmaron un convenio para iniciar la construcción de un nuevo acueducto en Meridiano V, con el objetivo de mejorar la presión y el caudal de agua en una zona que arrastra reclamos históricos por el servicio.

La obra demandará una inversión de más de $441 millones, según el presupuesto oficial, y contempla el recambio de 1.800 metros de cañerías de polietileno de alta densidad (PEAD), un material diseñado para resistir el paso del tiempo y garantizar mayor durabilidad.

Detalles del proyecto

El plan prevé la renovación de cañerías sobre calle 71, entre 19 y 25, con la instalación de 920 metros de conductos de 200 milímetros de diámetro y otros 840 metros de 90 milímetros. Desde el Municipio remarcaron que los trabajos se pondrán en marcha en las próximas semanas y permitirán mejorar no solo el suministro de Meridiano V, sino también de barrios aledaños.

“Los vecinos de esta zona tenían poca presión de agua y faltaba potencia. Con esta obra tendrán un servicio acorde a lo que necesitan”, afirmó Alak durante la firma del acta compromiso en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, donde estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, y la diputada provincial Lucía Iañez.

En la misma línea, Obed destacó: “Con este acueducto de 1.800 metros buscamos brindar más presión y más caudal, mejorando la calidad del servicio en un barrio tan importante para la ciudad”.

Un plan de obras más amplio

La construcción del acueducto en Meridiano V se enmarca dentro de una serie de obras que ABSA y el Municipio vienen desarrollando para reforzar el sistema de agua en diferentes zonas de La Plata. Actualmente, también se realizan intervenciones en Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, sectores donde la demanda por mejoras en la red se intensificó en los últimos años.

El anuncio llega en un contexto donde los problemas de presión y cortes de agua son uno de los principales reclamos vecinales en la capital bonaerense, particularmente en los meses de mayor consumo.

Scroll al inicio