Jueves de paro: médicos y judiciales piden mejoras salariales

Médicos y profesionales de la salud bonaerense nucleados en Cicop realiza un nuevo paro de 24 horas en hospitales públicos de la provincia y se movilizarán en el centro p ...

Por: Infoplatense | 8 de Septiembre de 2016 | 00:00

Médicos y profesionales de la salud bonaerense nucleados en Cicop realiza un nuevo paro de 24 horas en hospitales públicos de la provincia y se movilizarán en el centro porteño, en reclamo de una recomposición salarial. Los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) por su parte también piden reapertura de la paritaria salarial y reclaman por la demora del Poder Ejecutivo provincial de acceder a esa convocatoria.

Cicop informó que la huelga, la tercera del segundo semestre del año, afectará la atención en los 80 hospitales públicos y los centros de salud municipales. La medida de fuerza incluirá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, junto a los trabajadores de la AJB, que partirá alrededor de las 11 desde la Plaza Congreso.

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, hizo “un fuerte llamado a los trabajadores de todo el país para la construcción de un PARO nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por aumento salarial y para frenar las políticas anti populares y anti nacionales”.

Asimismo, convocó a los afiliados a realizar asambleas en los establecimientos sanitarios y dar mandato a los delegados que participarán del congreso del sábado en la sede nacional de la CTA Autónoma, en el barrio porteño de Constitución. Allí, adelantó Corsiglia, se decidirá “cómo profundizar las medidas de fuerza si es que el gobierno de María Eugenia Vidal no ofrece una propuesta superadora en cuanto al aumento salarial, condiciones de trabajo y derechos previsionales”.

Los médicos reclaman un aumento salarial del 25% de piso retroactivo a julio para profesionales de planta permanente, residentes y becarios, y aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados), con un incremento proporcional del fondo correspondiente, entre otros demandas.

La paritaria de los profesionales de la salud bonaerenses se reunió hace tres semanas, cuando el gobierno propuso un aumento del 6,7% para agosto y septiembre, más el compromiso de reabrir la negociación en octubre, pero el ofrecimiento fue rechazado y se pasó a un cuarto intermedio, sin fecha.

La falta de acuerdo en esa negociación salarial motivó el retorno del “plan de lucha” de los profesionales médicos enrolados en Cicop, que en lo que va del segundo semestre cumplieron dos paros: uno el 11 de agosto y otro el 2 de septiembre.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario general de los judiciales bonaerenses, afirmó: “Este jueves volvemos a parar y movilizar porque -al igual que en el primer semestre- no estamos dispuestos a soportar la reducción salarial que quiere imponernos el gobierno provincial, que hoy es de al menos diez puntos porcentuales”.

El gremialista detalló también que “ante la ausencia de una convocatoria que haga efectiva la reapertura de paritaria, los judiciales debatirán en asambleas el próximo viernes, en todos los departamentos judiciales, la continuidad del plan de acción para las próximas semanas”.

Los judiciales acordaron en mayo pasado un aumento del 29 por ciento en tres tramos y la reapertura de la paritaria en agosto con un piso del 3,5 por ciento, aunque esa reunión aún no se concretó.