A 20 años del asesinato de Cabezas, homenajes y pedido de justicia

Jueves 02 Mayo, 2024

A 20 años del asesinato de José Luis Cabezas, actos homenaje y eterno pedido de justicia

Miércoles 25 de Enero de 2017

El acto principal se realizó en el monolito de General Madariaga, co la presencia de familiares del reportero gráfico. Plaza San Martín fue el epicentro del homenaje en La Plata.

A 20 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, se realizó un acto homenaje esta mañana en el monolito de General Madariaga, donde se volvió a pedir justicia. Gladys, hermana de Cabezas, afirmó:  "Los asesinos van a ser siempre asesinos aunque vayan a misa". En La Plata, el encuentro fue en plaza San Martín, donde se encuentra el monumento con el que se lo recuerda. 

Cabezas fue secuestrado, golpeado y asesinado de dos tiros en su cabeza en 1997 por una banda mafiosa dirigida por uno de los hombres más poderosos de los 90, Alfredo Yabrán. Fue la primera vez en democracia que se atentó abiertamente contra un periodista y contra la libertad de expresión. Unas 70 naciones se solidarizaron para pedir justicia.

Ninguno de los involucrados en el delito está detenido. De hecho,  la Cámara Penal de Dolores otorgó la libertad condicional a Gustavo Prellezo, uno de los autores del crimen,  el 21 de diciembre pasado. "Los asesinos eligieron matarlo por dos pesos", dijo la hermana del fotógrafo.

Del acto homenaje participaron también el intendente a cargo del municipio de general Madariaga, Marcos Adrián Jovanocich y la mujer de Cabezas, María Cristina Robledo.

Jovanocich destacó la necesidad de "Justicia" y recordó: "En Madariaga hemos rechazado y declarado persona no grata a los policías intervinientes en el asesinato". Y luego, como "un eslabón del Estado", pidió "perdón por todo lo que no funcionó".

También dijo que "cuando hablamos de la Justicia hay que dividir los hechos porque la Justicia de Dolores sacó un fallo ejemplar cuando comenzó la causa pero luego, la Sala I del Tribunal de Casación Penal, a cargo de Horacio Pombo, atenuó las penas y esto permitió que cada uno de los asesinos estén libres".

El acto finalizó con una oración a cargo del párroco Alejandro Martínez quien también llamó a "seguir luchando por la Justicia".