Tres presidentes de AFA, tres técnicos y 43 futbolistas en el camino hacia Rusia 2018

Sabado 27 Abril, 2024

Tres presidentes de AFA, tres técnicos y 43 futbolistas en el camino hacia Rusia 2018

Miércoles 11 de Octubre de 2017

El proceso que se vivió durante las Eliminatorias tuvo muchos cambios, algunos necesarios y otros quizás no tanto, pero fueron 3 años intensos.

Tres presidentes de AFA, otros tres directores técnicos y unos 43 futbolistas fueron artífices, con distinto grado de incidencia, fue el sinuoso camino de aproximadamente 3 años que debió atravesar el seleccionado argentino hacia el Mundial de Rusia 2018, cuya clasificación quedó asegurada anoche con la victoria ante Ecuador (3-1) en Quito.

Gerardo Martino inició el torneo al frente del equipo el 8 de octubre de 2015, en una noche que quedará en le recuerdo por sufrir la primera derrota con Ecuador (0-2) como local en la historia del torneo. El "Tata" dirigió seis partidos cosechando 11 de los 18 puntos en juego (61%) con tres victorias (Colombia, Chile y Bolivia), dos empates (Paraguay y Brasil) y una derrota.

Su salida se produjo después de perder por penales ante Chile la final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 y ante el boicot realizado por la dirigencia al equipo olímpico que se volvió en primera ronda de los Juegos de Río de Janeiro.

Edgardo Bauza fue su reemplazante, cosechó 11 de 24 puntos en juego (45,8 %); ganó tres partidos (Uruguay, Colombia y Chile), empató dos (Venezuela y Perú) y dilapidó su ciclo con las caídas ante Paraguay (1-0 en Córdoba), Brasil por goleada (3-0 en Belo Horizonte) y Bolivia (2-0 en La Paz).

De esa forma se convirtió en el entrenador que menos duró al frente de la selección (252 días) en los últimos 43 años para dar paso a Jorge Sampaoli, que dirigió en cuatro oportunidades con inesperados tres empates ante Venezuela y Perú de local e Uruguay de visita y la gran victoria de hoy ante Ecuador en Quito, que le permitió recoger seis de los 12 puntos en disputa (50% de efectividad).

Argentina hizo solo 19 goles en las actuales Eliminatorias, seis con Martino (Lavezzi, Biglia, Di María, Messi y dos de Mercado), nueve con Bauza (Messi por tres, dos de Pratto, Otamendi, Funes Mori, Higuaín y Di María) y cuatro con Sampaoli (uno en contra del venezolano Rolf Felstcher y tres de Messi).

En la ruta a Rusia, Argentina utilizó 43 futbolistas: Ángel Di María y Sergio Romero con asistencias perfecta; Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, Lucas Biglia, Éver Banega, Lionel Messi, Ramiro Funes Mori, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Gabriel Mercado y Marcos Rojo.

Paulo Dybala, Ángel Correa y Emmanuel Más, Marcos Acuña, Enzo Pérez, Lucas Pratto, Pablo Zabaleta, Nicolás Gaitán, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Facundo Roncaglia, Matías Kranevitter, Mateo Musacchio, Guido Pizarro, Lautaro Acosta, Lucas Alario, Darío Benedetto, Martín Demichelis, Federico Fazio, Mauro Icardi, Erik Lamela y Carlos Tevez.
Matías Caruzzo, Joaquín Correa, Augusto Fernández, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Alejandro Gómez, Gino Peruzzi, Javier Pinola y Emiliano Rigoni.

Para concluir la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tuvo tres presidentes durante el proceso iniciando con Luis Segura (quién sucedió a Julio Grondona tras su fallecimiento), Armando Pérez bajo la Comisión Normalizadora y Claudio "Chiqui" Tapia, electo en el marco de una única lista.