Caso Abril: investigarán al juez por la libertad condicional al presunto asesino

Domingo 28 Abril, 2024

Caso Abril: investigarán al juez por la libertad condicional al presunto asesino

Martes 07 de Noviembre de 2017

El procurador Julio Conte Grand indicó que evaluarán si Nicolás Villafañe cumplió correctamente los pasos previos al otorgamiento de la libertad anticipada con la que benefició a José Etchegaray, presunto autor del crimen de la chica de 12 años.

La libertad condicional a José Etchegaray (32) - alias "Pepito"- el presunto asesino de Abril Bogado (12) volvió a instalar la polémica por las medidas judiciales. En ese sentido, el Procurador de la Provincia Julio Conte Grand sostuvo que iniciarán una investigación para determinar si el juez Nicolás Villafañe cumplió correctamente los pasos previos a la otorgación de la libertad anticipada con la que benefició a Etchegaray.

"Esto nos pone ante un debate: sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción. Y también si el juez la puede otorgar con o sin perjuicio de los informes", consideró Conte Grand. En este maco, desde el Ministerio Púbico Fiscal de la Provincia, según palabras del Procurador, se reclama una aplicación más restrictiva del beneficio.

El juez Villafañe ya había otorgado en reiteradas oportunidades la libertad condicional a personas que terminaron reincidiendo. Al respecto, el procurador bonaerense indicó que “el juez Villafañe se alinea dentro del grupo de magistrados que tienen la posición más laxa en el otorgamiento de la libertad condicional"

Según está establecido, antes de ordenar la libertad condicional, el juez debe valerse de los informes del Servicio Penitenciario y de la fiscalía para evaluar la conducta y las posibilidades de resocialización. Conte Grand indicó que el proceso de investigación que iniciarán apunta a determinar si la condicional "se hizo a partir del cumplimiento de los pasos que exige la ley".

En caso de que haya incumplido alguna instancia, se acusa al magistrado en un jurado de enjuiciamiento o se puede promover una causa penal. "Nosotros investigamos si se cumplieron los pasos. Si se cumplió, todo es una cuestión de interpretación", puntualizó.

Sin embargo, el Procurador dejó la puerta abierta a una eventual resolución al afirmar que hay matices dentro de la interpretación: "Si las distintas etapas (los informes del Serivicio Penitenciario y la Fiscalía) denotan la inconveniencia de la condicional, se restringe la capacidad de interpretación y podríamos tomar alguna medida", aclaró.