Nuevos rastrillajes en busca de Miguel Bru: afirman que hay un hallazgo "muy importante"

Domingo 28 Abril, 2024

Nuevos rastrillajes en busca de Miguel Bru: afirman que hay un hallazgo "muy importante"

Jueves 07 de Diciembre de 2017

Mario Gianotti, testigo clave de la causa, confirmó que se realizaron nuevas tareas de búsqueda en Playa Bagliardi, un balneario de Berisso en el que funcionó una base de la Armada. Extrajeron un tanque que será analizado.

Los rastrillajes realizados en las últimas horas en la zona de Playa Bagliardi, un balneario ubicado en la zona de Los Talas, en Berisso, habrían arrojado "un hallazgo importante que va a ser analizado en los próximos días", y que podría ayudar a dar con el paradero del cuerpo de Miguel Bru, estudiante de periodismo torturado, asesinado y desaparecido por efectivos de la comisaría Novena en agosto de 1993. Así lo confirmó Mario Gianotti, testigo clave de la causa y miembro del grupo que realizó las tareas de rastrillaje. Al mismo tiempo deslizó que, en ese mismo predio de Berisso, que hasta 1985 perteneció a la Armada Argentina, podría haber funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Gianotti, quien hace cerca de tres años se acercó por primera vez a la fiscalía de Fernando Cartasegna a prestar testimonio, recordó que accedió a la información sobre el posible paradero de Miguel Bru a través del relato de un hombre que compartió la prisión con Justo López, el ex policía detenido y condenado por la desaparición de Bru. "Al testigo con el que yo hablé, le dicen que a Miguel lo metieron en un tanque cementado y lo tiraron en la zona de Playa Bagliardi", resumió Gianotti en diálogo con Fm Éxito.De este modo, Gianotti explicó que hace dos semanas atrás -bajo la instrucción del fiscal Marcelo Martini-  se realizó un primer rastrillaje. Allí se encontró un tanque, lo que generó "muchísima ilusión" en Rosa Schoenfeld de Bru, madre de Miguel y en el propio Gianotti. Sin embargo, los resultados fueron negativos.

No obstante, este martes 5 de diciembre se realizó una segunda investigación en esa zona que arrojó resultados que podrían ser reveladores: "Es una zona extraña. Es estremecedor. Son todas cuevas. Hay cañas y vegetación", comenzó. Y agregó: "Empezamos a meternos por las cuevas. Ahí tuvimos un resultado. Y hay un hallazgo muy importante que va a ser analizado en los próximos días", reveló.

Por su lado, Rosa Bru explicó a Infoplatense que no estuvo participando de los rastrillajes por problemas familiares, pero sigue de cerca lo que ocurre con contactos diarios con el fiscal. La mamá de Miguel prefirió ser cauta respecto del hallazgo aunque se mostró agradecida por cómo se movió la investigación en las últimas semanas. Agregó que ahora se espera la intervención de un antropólogo forense antes de definir el día en que el tanque hallado finalmente se abra para determinar si es una pista concreta o no.

Gianotti explicó que en ese predio de Berisso funcionó entre 1977 y 1985 una base de la Armada Argentina que, según las primeras impresiones, podría haber funcionado como un centro clandestino de detención de la última dictadura cívico militar. "Pienso que pudo haber sido un centro clandestino de detención. Cuando hacés una ronda de consultas con la gente del lugar, te das cuenta de que se confirman cosas que pensás. Además, ¿para qué quería la Armada una casa para desmagnetizar barcos en Berisso?", se preguntó.

Por último, Gianotti elogió el trabajo realizado por Marcelo Martini en las últimas semanas y cargó contra Cartasegna (ex fiscal de la causa) por considerar que, en el último mes, se hizo "muchísimo más" que en los últimos diez años. "Hay que destacar la labor del doctor Martini, porque da la sensación de tener ganas de trabajar verdaderamente", concluyó.