Concejales de la Comisión de Educación rechazan el “voluntariado” de Vidal

Martes 30 Abril, 2024

Concejales de la Comisión de Educación opinan sobre el “voluntariado” de Vidal

Jueves 02 de Marzo de 2017

Opositores y oficialistas expresaron críticas respecto a la convocatoria de la Gobernadora para romper el paro docente. Desde el PRO se excusaron de opinar.

La convocatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal a voluntarios que quieran dar apoyo escolar en este inicio del ciclo lectivo complicado por el paro docente generó reacciones negativas entre los integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de La Plata.

La respuesta a la consulta de Infoplatense de parte de varios de ellos llegó después de que, en medio de la disputa salarial entre el Gobierno bonaerense y los gremios, la Gobernadora convocará a los voluntarios a que se sumen para dar apoyo escolar o realizar otras tareas mientras dure la huelga convocado por los maestros para el lunes y martes próximo.

Desde la oposición el rechazo fue contundente: sostuvieron que la opción de sumar voluntarios es "denigrante" para la labor del docente. En ese sentido, rescataron a los maestros como "un pilar" para la sociedad y criticaron duramente la oferta salarial del 18 % por considerarla "insuficiente" y "fuera de tono" ante los aumentos en los servicios.

Pero dentro del arco del oficialismo también hubo críticas. La concejal Florencia Rollié (UCR en Cambiemos) aseguró no estar de acuerdo con que un voluntario reemplace a un docente por considerar que "un maestro es alguien que se formó y no puede ser reemplazado por una persona sin antecedentes" y bregó para que desde el Gobierno se realice una "propuesta salarial superadora" y se dé un "ejemplo de austeridad" ya que, consideró, "los docentes hacen demasiados sacrificios". En tanto, su par de Cambiemos, el presidente del Concejo, Fernando Ponce (PRO), se excusó de opinar.

Pedro Borgini (FpV-PJ)

"En lugar de buscar voluntarios, estigmatizar a los trabajadores docentes y desprestigiar a sus líderes gremiales, el Gobierno debería buscar soluciones para pagar sueldos dignos a los maestros y robustecer la educación pública. El Estado debe cumplir con su rol y garantizar una educación de calidad a nuestros hijos"

Gerardo Jazmín (Acción Vecinal Platense)

"La única verdad es la realidad, las palabras de Vidal pueden ser muy lindas pero hay que concretar hechos. El docente está muy menospreciado y no tiene el salario que le corresponde"

 

Luciano Sanguinetti (Frente Renovador)

"El voluntariado es un gran error. La docencia es una profesión, no una actividad vocacional que puede hacer cualquiera. Desde el gobierno quieren resolver el conflicto gremial con media hora de clases en un club. Toman el sistema educativo como una estrategia de electoral y no como una política de Estado"

 

Florencia Rollié (Cambiemos)

"Un docente es una persona que se preparó y no puede ser reemplazado por alguien que no tiene los antecedentes o la capacidad. Espero que el gobierno haga una propuesta superadora y que de un ejemplo en materia de austeridad, porque los docentes ya están haciendo mucho sacrificio".