Macri, Vidal y Larreta reclamaron a los docentes que levanten el paro

Viernes 17 Mayo, 2024

Macri, Vidal y Larreta piden una tregua a los docentes

Miércoles 01 de Marzo de 2017

En la apertura de las sesiones legislativas, los tres mandatarios unificaron el discurso respecto del conflicto docente. En el medio, Baradel denunció penalmente al presidente.

Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño hicieron este miércoles en la apertura de las asambleas legislativas un fuerte reclamo a los gremios docentes para que levanten el paro de dos días convocado en el inicio del ciclo lectivo y ratificaron que las paritarias deben negociarse en el ámbito de las provincias.

En medio del conflicto docente, el presidente Mauricio Macri aseguró que su gobierno está decidido a llevar adelante una "revolución educativa", apuntó al jefe del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, y destacó la necesidad de que los maestros tengan un "salario digno".

Macri dijo que Baradel no necesita "que nadie lo cuide", tras lo cual el jefe del Suteba, que recibió nuevas amenazas contra su familia, radicó una denuncia penal contra el primer mandatario por "amenaza velada". "La frase (de Macri) puede tomarse como que pide una zona liberada para que pase cualquier cosa", sostuvo Baradel.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, advirtió: "ningún gremialista de Ctera me lo llamó para decirme 'vamos a llamar a un paro'" y sostuvo que "nunca en la historia" fue definida una huelga diez días antes del inicio del ciclo lectivo.

"La Nación no paga salarios. En este momento el foco, el protagonismo, es de las provincias, que pagan salarios. La negociación es provincia por provincia", sostuvo Bullrich en declaraciones a radio Mitre, en respuesta a los gremios docentes que advirtieron que el gobierno violenta la ley al no convocar a la paritaria federal.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que la discusión paritaria docente "se tiene que dar en las provincias" y reclamó a los gremios "sentarse a discutir" y "empezar las clases" para que "los chicos no queden atrapados" en medio de un paro.

En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió a los gremios docentes que el camino del paro "no es el mejor", ya que esa medida "no ayuda en nada", y reclamó avanzar en el diálogo sin "intencionalidad política" y "con los chicos adentro de las aulas".

"Los sigo convocando al diálogo, a una discusión honesta y profunda con la realidad de la provincia sobre la mesa y la intencionalidad política afuera", sostuvo dirigiéndose a los gremios, y reclamó a los referentes docentes que no sean "funcionales a los que responden a sus propios intereses políticos".

"A los dirigentes gremiales les digo, con humildad y respeto, que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara. Declararon un paro cuando todavía faltaban diez días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria", enfatizó la gobernadora.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a los gremios docentes del distrito, que rechazaron una propuesta salarial del 18% en dos cuotas y adhirieron a la medida de fuerza nacional, que "las clases empiecen a tiempo" para que "los chicos no pierdan días por paro".

"Pedimos que se cumpla con la ley y que destinen a la Educación los fondos que iban a destinar al Correo" Argentino, dijo el secretario general de Ctera, Eduardo López, en referencia a la denuncia que involucra a empresas de la familia del presidente.

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que la reunión de la mesa salarial docente mantenida ayer con el gobierno bonaerense "fue de ciencia ficción".

"No hay ninguna oferta, porque lo que debería resolver la paritaria es la recomposición salarial y un aumento, de lo que se desprende de la posición del gobierno es un 'andá a trabajar y después vemos'", afirmó.