Piden declarar la emergencia para las personas en situación de calle

Domingo 28 Abril, 2024

Piden declarar la emergencia para las personas en situación de calle

Lunes 05 de Junio de 2017

Denuncian que en los últimos meses fallecieron en La Plata cinco personas en situación de calle, producto de "la falta de asistencia y la desarticulación de los programas y hogares que tenia el municipio platense y que hoy ya no funcionan". 

Durante los últimos meses fallecieron en la ciudad La Plata cinco personas en situación de calle, producto de la falta de asistencia y la desarticulación de los programas y hogares que no funcionan. En ese contexto, el concejal Gabriel Bruera reclamó al ejecutivo que se decrete la emergencia para esta población en riesgo y pidió informes sobre los mecanismos de prevención que utiliza el municipio. 

La semana pasada se dio a conocer el fallecimiento de una persona en cercanías de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Su nombre era Jésus Luna y era monitoreado y asistido por el área de personas en situación de calle que tuvo en funcionamiento la comuna hasta diciembre de 2015.  Su muerte se suma a una "dolorosa lista" que alcanza a cinco personas desde que el gobierno del intendente Julio Garro comenzó su mandato y "desarticuló los paradores y hogares", denunciaron. Además de Jésus, fallecieron  Ricardo Poch, Víctor Barros, un N.N. en Tolosa y otro en la zona de la bajada de la autopista.

“Nosotros realizábamos un trabajo durante el verano, que era de preparación de la campaña de invierno, este trabajo consistía en poner en condiciones los hogares y generar un mapa de casos vulnerables que el estado debía sostener”, expresó la ex titular de Acción Social Directa del Municipio, Marcela López

“Se realizaban recorridas diurnas y se duplicaban esas recorridas durante las noches. Poseíamos línea directa de comunicación con el vecino, quien era el que en conjunto con nuestra área, nos ayudaba en la creación de la lista de personas que necesitaban ser monitoreadas por el programa de Asistencia de Personas en Situación de Calle”, explicó el concejal Bruera y remarcó:  “Hoy utilizan un número de WhatsApp, que lo único que hace es invisibilizar la existencia de estas personas".

El programa de Asistencia a Personas en Situación de Calle poseía operadores que salían a la calle a relevar y asistir, estos se encontraban capacitados en temas de adicción, alcohol, salud mental, crisis psicóticas, convulsiones, etc. Además de conocer la problemática, se profesionalizaban para resolver distintas circunstancias. Según detallaron, este programa permitió que durante ocho años no hubiese ninguna víctima fatal. "La intervención del estado en esos términos, en el seguimiento, monitoreo y acción permanente constituye en una política preventiva. Cuando el estado no interviene y no hace nada,  ocurre esto. Tenemos que lamentar víctimas”, dijo López. 

"Hoy vemos que el Estado actual no realiza campañas de invierno y tiene un solo espacio físico para asistir. Tan solo han tomado el título del programa pero no vemos que trabajen seriamente en reducir el número de víctimas”, detalló.

Al mismo tiempo, recordaron que durante las campañas de invierno, también se realizaban trabajos de vacunación contra la gripe en la calle y en los paradores. Además se hacían  tareas de inclusión y recreativas para poder revincular a estas personas a la sociedad. “la intervención del estado en la vida de los más desprotegidos es fundamental sino, hay que lamentar víctimas”, dijo Bruera. 

Los hogares funcionaban en modalidad dual, las personas que no tenían familia podían permanecer en el lugar. “Desde el estado trabajábamos para que tuvieran un lugar de arraigo y de esa manera comenzar a recuperar una identidad y una historia”, contó López.  En este sentido el concejal del FpV-PJ, Gabriel Bruera solicitó informes al ejecutivo platense sobre los mecanismos de prevención hacia las personas en situación de calle.