Florencia Saintout recibió el histórico pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo

Martes 30 Abril, 2024

Florencia Saintout recibió el histórico pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo

Jueves 08 de Junio de 2017

La decana de la Facultad de Periodismo fue galardonada por Madres en el Día del Periodista. El simbólico pañuelo se lo entregan a “referentes que aportan a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó este miércoles, en el marco del Día del Periodista, su histórico pañuelo blanco a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.

"El pañuelo -recordaron las Madres de Plaza de Mayo- simboliza la lucha de un colectivo de mujeres que en plena dictadura cívico-militar salieron a buscar a sus hijos y enfrentaron al Terrorismo de Estado más cruel" y lo entregan a "referentes que aportan desde diversos lugares a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia".

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destacó la labor de la decana "de dar categoría a esta universidad" de La Plata y recordó el "ejemplo de periodista" que fue Rodolfo Walsh a la vez que pidió a los cientos de estudiantes de periodismo que presenciaban la entrega que "no se vendan al mejor postor".

Por su parte, Saintout agradeció el pañuelo, cuya entrega calificó de "profundo honor" y destacó que "las Madres han sido siempre la Patria misma" y un "ejemplo de compromiso y lucha en tiempos difíciles como la dictadura, donde no había medios de comunicación que se animaran a contar su búsqueda".

"Salieron a pelear con el dolor más profundo que uno pueda imaginar, la desesperación más inmensa que uno pueda imaginar y el amor más absoluto", destacó.

Saintout afirmó que "es un enorme compromiso recibir este pañuelo, es una convocatoria a estar del lado de la historia en el que hay que estar, del lado de los humildes que penan por el trabajo y la vida digna a diario".