En La Plata, fue multitudinario el reclamo por Santiago Maldonado

Lunes 29 Abril, 2024

En La Plata, fue multitudinario el reclamo por Santiago Maldonado

Martes 08 de Agosto de 2017

Miles de personas recorrieron la ciudad y denunciaron al gobierno nacional por la desaparición del joven en Chubut hace una semana. No faltaron las alusiones a Jorge Julio López.  

Las calles de La Plata fueron el escenario de una masiva movilización por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto, en medio de un operativo de Gendarmería contra el Lof Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut.

Fue el lunes por la tarde, cerca de las 18, cuando cientos de platenses se reunieron en las inmediaciones de Plaza San Martín y recorrieron las calles del centro para exigir por la aparición con vida de Maldonado. En medio de la recorrida, no faltaron carteles alusivos a Jorge Julio López (desaparecido en septiembre de 2006) ni tampoco las referencias al "Nunca más", así como los pedidos por los derechos de los Pueblos Originarios. 

La convocatoria en La Plata se repitió en diferentes puntos del país: Bariloche, Capital Federal y Bahía Blanca fueron otros epicentros en los que se desarrollaron marchas por la aparición con vida del joven. Según se informó, en todos los casos, fueron multitudinarias las movilizaciones en las que, además, se señaló directamente al Estado como responsable de la desaparición.

En esa sintonía, los organismos de DDHH habían referido al hecho con la gravedad de un caso de "desaparición forzada de persona" y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Estado argentino a que localice a Santiago. Según se informó, el Comité contra la Desaparición Forzada del organismo internacional, exige "la acción urgente del Estado argentino" para encontrar a Maldonado, así como para identificar a los responsables de su desaparición.

Cabe recordar que Maldonado desapareció el 1º de agosto tras la brutal represión de Gendarmería en la lof Cushamen. Los testigos afirman que fue cercado y golpeado por gendarmes y luego trasladado en una camioneta.