"Sé que a mi viejo con vida no lo voy a encontrar, lo que quiero es encontrar a Santiago vivo"

Martes 07 Mayo, 2024

"A mi viejo con vida no lo voy a encontrar, lo que quiero es encontrar a Santiago vivo"

Viernes 01 de Septiembre de 2017

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, perdió la esperanza de encontrarlo vivo. Hoy encarna la lucha del joven Maldonado, desaparecido hace un mes: “Es lamentable que el Gobierno niegue la desaparición forzada”, critica.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, Rubén Eduardo López,  hijo de Jorge Julio López, se refirió públicamente a las constantes comparaciones que surgen entre el caso del joven y el de su propio padre. Así, el hombre instó a la población a participar de la búsqueda de Maldonado y cargó contra las autoridades que, dijo, "saben o encubren algo" de lo ocurrido el 1 de agosto último, en el operativo de Gendarmería en Chubut, donde Maldonado fue visto por última vez. Además, habló sobre sobre cuáles son sus sensaciones a 11 años de la desaparición de su padre y se sinceró: "Sé que a mi viejo con vida no lo voy a encontrar, lo que quiero es encontrar a Santiago vivo". 

"La ministra Bullrich dice que no es una desaparición forzada. No sé desde cuando ella es abogada o fiscal. Ella está negando lo que dice la justicia federal. Y si niega eso tenemos un problema", comenzó. Y agregó: "Bullrich dijo que no va a tirar un gendarme por la ventana y de ese modo no pone a disposición real a los testigos, que son los propios gendarmes.  Pero, si ellos no hicieron nada, ¿por qué toma esa actitud?", cuestionó en diálogo con 221radio

Al mismo tiempo, advirtió que, aunque no tiene certezas para afirmarlo, considera que el gobierno "sabe o encubre" algún dato respecto del paradero de Maldonado y acusó directamente a Patricia Bullrich de "ningunerar" y "chicanerar" a la población negándose a mostrar qué es lo que sucedió con el joven desaparecido hace un mes.

"De los funcionarios nacionales que están hoy en el poder,  yo no vi a nadie acá, ninguno vino cuando pasó lo de mi papá. Por eso hoy no tienen autoridad moral para responder con el nombre de mi viejo cuando uno pregunta dónde está Santiago Maldonado", advirtió en referencia al comportamiento de algunos dirigentes en septiembre de 2006, cuando Julio López fue desaparecido tras haber declarado en el juicio al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en seis oportunidades por delitos de lesa humanidad, bajo la figura de "genocidio". Sobre los días previos a testificar, Rubén recordó un entusiasmo creciente en su padre: "Mi viejo quería ir a declarar, tenía esa necesidad, estaba muy contento", rememoró.

Al mismo tiempo, Rubén habló sobre cuáles son sus sensaciones tras 11 años de ausencia de Julio y admitió haber perdido la esperanza de encontrarlo vivo: "Yo sé que a mi viejo con mi vida no lo voy a encontrar, pero quiero encontrar a Santiago vivo", se sinceró.

Finalmente, horas antes del acto central en Plaza de Mayo a un mes de la desaparición de Maldonado,  Rubén confirmó que participará de la convocatoria: "Marchemos, pidamos, exijamos con fuerza, con muchas voces, pero sin violencia. Los mapuches tiraron con una honda y los gendarmes les devolvieron balas de goma y de plomo. Eso es lo que busca generar el gobierno y no hay que entrar en ese juego", advirtió.

"Hoy tenemos que pedir todos por Santiago Maldonado. No importa de qué partido somos, de dónde venimos, hoy somos todos Santiago" concluyó.