Murió Siete Sacos, el emblemático linyera de Berisso

Lunes 20 Mayo, 2024

Murió Siete Sacos, el emblemático linyera de Berisso

Jueves 07 de Septiembre de 2017

Hace poco se conoció el que sería su nombre real, pero nada se sabe de su historia. Con una edad imprecisa más allá de los ochenta despidieron este jueves al linyera más conocido de la región.

El miércoles 6 de septiembre alrededor de las 21.30 murió "Siete Sacos", el emblemátco personaje callejero de Berisso que en el último tiempo fue noticia porque se reveló el misterio de su verdadera identidad.

El deceso fue confirmado por Raúl Rodríguez, el director del Hogar de Ancianos Bartolomé Daneri,donde estaba alojado.

"Siete Sacos" se llamaba Juan Carlos Ramírez, o al menos así figuraba en el DNI que le confeccionaron hace muy poco tiempo. Se cree, aunque no se sabe a ciencia cierta, que tenia más de 80 años.

Según trascendió luego de la cena del miércoles en el geriátrico que ahora estaba alojado, una falla cardíaca derivó en su fallecimiento. 

El hombre pasó la mitad de su vida en la calle y de ahí le viene el apodo con el que lo conocen los vecinos de Berisso, por las capas de abrigos con las que se tapaba. 

Poco y nada se sabía de su vida, sólo que deambuló por años, sin casa ni trabajo ni familia. Los vecinos siempre le dieron una mano y aseguran que su situación de calle se remonta a los años 70. 

También se lo conocía como “Toto” en el Hospital Mario Larrain -donde pasó algunas temporadas- y en el Hogar, el espacio que lo acogió y en el que encontró cuidado para los últimos años de su vida.

En 2010, su desaparición fue motivo de enorme tristeza y movilizó a toda la comunidad, hasta que finalmente lo encontraron en una estación de trenes del Conurbano.

EL MISTERIO

Siempre se lo identificó por su apodo, aunque hubo quienes también lo llamaron "Carlitos". Su nombre verdadero fue un misterio incluso para la Justicia, por lo cual se abrió una investigación.

Según contó el director del Hogar de Anciano donde vivió hasta el final de su vida, en una de las entrevistas realizadas por los funcionarios judiciales, "Siete Sacos" murmuró a regañadientes el nombre de Juan Carlos Ramírez, por lo cual así lo inscribieron para proveerlo de un DNI.

Como él nunca ha revelado ningún detalle de su vida y no existe un acta de nacimiento, en ese documento solo indicaron como únicos datos su nombre y apellido.

En torno a su figura se tejieron historias variadas. Una de ellas habla de un médico que perdió a toda su familia en un accidente automovilístico y que a partir de entonces, desolado por la tragedia, se corrió por completo de su círculo social y empezó a vivir como linyera.

Otros relatos lo consideran uruguayo, lo cual explicaría la falta de registros sobre su persona en nuestro país.

Su vida en las calles se remonta a los años 70. Se sabe que durante mucho tiempo durmió en la puerta del Larrain, que estuvo internado en el Hospital Alejandro Korn, que fue encontrado alguna vez caminando, perdido, por Francisco Solano, y que una movilización de vecinos de Berisso consiguió, en otra oportunidad, que lo externaran del centro neuropsiquiátrico de Melchor Romero.

Su imagen quedo inmortalizada en un retrato realizado por el fotógrafo de Berisso, Alejandro Melkun, para la serie Reivindicación. Este viernes, en su velatorio, el mismo fotógrafo le realizó un homenaje colocando una copia de ese retrato dentro del ataud. En su cuenta de Facebook publicó: "Triste noticia acabo de recibir ,ha fallecido tal vez la persona más emblemática de nuestra querida ciudad . Que en paz descanses querido SIETE SACOS.Te agradezco eternamente la oportunidad que me diste de fotografiarte, tener el honor de haberte recibido en mi casa-estudio . Por siempre en mi memoria".

Cuando sacó la foto, Melkun escribió sobre esa experiencia: "7 sacos , popular ¨linyera¨de berisso , del cual nadie tiene conocimiento del porque esta en la calle hace aproximadamente 27 años. No habla (no porque sea mudo) y solo se comunica por señas para pedir algo usualmente cigarrillos. Tenia la costumbre de no pasar mas alla de la avenida 7 (genova) de berisso razon por la cual llevarlo al estudio ( ubicado en las cercanias de calle 9) fue toda una pequeña odisea concretada con la ayuda del ¨negro¨por esos años dueño del puesto de panchos de la 7. Otras tomas de el se lo muestra con un pancho y una coca en la mano. Esta sin dudas es la que mejor lo representa. Se hicieron un total de 16 tomas a pesar que luego de la primera intento irse. Un par de cigarrilos bastaron para convencerlo. Sin dudas es EL personaje de la serie reivindicación"