"Devuelvan a Johana", el video que visibiliza una búsqueda de seis meses

Viernes 26 Abril, 2024

"Devuelvan a Johana", el video que visibiliza una búsqueda de seis meses

Lunes 22 de Enero de 2018

Es una producción del programa Jóvenes y Memoria. Familiares y amigos de la joven que fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 lo difundieron para convocar a la marcha del 26 de enero.

A una semana de que se cumplan 6 meses de la desaparición de Johana Ramallo, familiares y amigos de la joven que fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 en 1 y 63, difundieron un video realizado por los y las jóvenes de Atr (A todo ritmo) La Plata, un grupo de Villa Elvira dedicado a este tipo de producciones. El material -que recopila la lucha por encontrar a Johana en este medio año de búsqueda- fue presentado en el Encuentro provincial de Jóvenes y Memoria que organizó la CMP en noviembre pasado. Por estas horas es presentado en Facebook para realizar la convocatoria a la próxima marcha.

En la página oficial "Buscamos a Johana Ramallo", los familiares de la joven desaparecida publicaron un link con el video y destacaron el trabajo de los realizadores: "Es un gran registro de lo que ha sido esta lucha, que es nuestra y es de todos los que nos acompañan diariamente", expresaron. Y agregaron que, a casi 6 meses de la desaparición de Johana, la lucha por encontrarla continúa: "Seguimos con nuestros brazos en alto".

Marchas por las calles de La Plata, intervenciones artísticas, festivales y jornadas culturales fueron parte de las distintas actividades que Marta Ramallo -mamá de Johana- junto con familiares, amigos y agrupaciones sociales, políticas y de género, encabezó en los últimos seis meses para impulsar la búsqueda de su hija y denunciar, a la vez, que Johana fue secuestrada por una red de trata de personas.

En ese sentido, el video realizado por los jóvenes de Atr La Plata y presentando en el encuentro de Jóvenes y Memoria, da cuenta del recorrido y la lucha que tuvo lugar en los últimos 6 meses: testimonios de familiares, amigos y abogados e imágenes de todas las actividades que se hicieron para difundir la búsqueda de Johana forman parte del material.

"Agradecemos a todos los que nos escriben o publican cosas acerca de Johana, que muchas veces por falta de tiempo no llegamos a responder o compartir, pero nos hace bien leer y ver. Nos recuerdan que cada día más personas ponen en su voz las consignas: #DevuelvanAJohana, #BastaDeTrata y #ElEstadoEsResponsable", resumieron en la página de Facebook. Y adelantaron que, en las próximas horas, darán detalles sobre las actividades previstas para el próximo viernes 26, cuando se cumpla medio año de la desaparición de la joven de 24 años.