Sandra Ayala Gamboa: a 11 años otro pedido por la casa donde ocurrió el crimen

Viernes 26 Abril, 2024

Sandra Ayala Gamboa: a 11 años otro pedido por la casa donde ocurrió el crimen

Jueves 22 de Febrero de 2018

El reclamo lo encabezó su mamá, Nelly Gamboa, quien reclama que el inmueble de 7 entre 45 y 46 destinado a la asistencia de víctimas. Pide además que avance la investigación para condenar a "los cómplices y encubridores". 

Organizaciones sociales, políticas y de género se reunieron este jueves en las puertas del edificio donde hace 11 años fue hallado sin vida el cuerpo de Sandra Ayala Gamboa, la joven oriunda de Perú que fue violada y asesinada tras ser citada para asistir a una falsa entrevista de trabajo. Ahora, cuando se cumplen once años de su femicidio, su mamá, Nelly Gamboa, reclama que el edificio se transforme en un centro de atención para mujeres víctimas de violencia.

En este marco, desde las organizaciones políticas y sociales que acompañan a Nelly Gamboa en el aniversario número 11 del femicidio de Sandra, realizaron un acto de conmemoración y exigieron la no reapertura del lugar como oficinas del Estado. Pidieron, en cambio, "que el edificio donde encontraron sin vida a Sandra, sea destinado para asistir a víctimas de violencia de género".

Días atrás, Nelly Gamboa había expresado sus emociones ante un nuevo aniversario del fallecimiento de su hija, que había llegado a La Plata con la ilusión de estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas: "Se cumplen 11 años y para mí es como si fuera ayer. Me duele el alma como si fuera el primer día, sin embargo estoy aquí de pie: buscando justicia y agradecida a todas y a todos que estuvieron y siguen estando en esta lucha por justicia", expresó. Y agregó: Hoy por Sandra, mañana por cualquiera de nosotras. Justicia para todas nuestras mujeres que ya no están".

Este jueves, durante el acto que tuvo lugar sobre calle 7, el pedido de justicia por Sandra estuvo enmarcado en el reclamo colectivo por #NiUnaMenos y la lucha del movimiento de mujeres, que preparan una masiva movilización para el próximo 8 de marzo. En este contexto, se rechazó categóricamente que el lugar donde se perpetró el femicidio de Sandra sea utilizado para la apertura de oficinas del Ministerio de Economía y, además, se bregó porque avance la investigación ya que -a 11 años de lo ocurrido y pese en el cuerpo de Sandra fueron hallados cuatro perfiles de ADN más- hay un sólo detenido.

Por eso, Nelly insiste en que la investigación continúe, ya que "los encubridores y cómplices" del femicidio de Sandra aún siguen en libertad.