Siguen los apagones en el hospital Rossi: suspenden internaciones y cirugías

Domingo 28 Abril, 2024

Siguen los apagones en el hospital Rossi: suspenden internaciones y cirugías

Viernes 09 de Marzo de 2018

Esta mañana volvieron a producirse fallas eléctricas. Gremios responsabilizan al Gobierno provincial por las eventuales consecuencias. Buscan adónde derivar a pacientes en estado delicado.

El hospital Rossi suspendió internaciones y cirugías hasta nuevo aviso luego de que esta mañana volvieran a producirse cortes del sistema eléctrico, tal cual ocurrió días atrás cuando algunas cirugías debieron terminarse a la luz de linternas. Los gremios que nuclean a los trabajadores denuncian las pésimas condiciones en las que trabajan y responsabilizan al Gobierno de María Eugenia Vidal por las consecuencias que puedan suscitarse. Buscan adónde derivar a los pacientes de mayor complejidad.

“Esperábamos retomar hoy con normalidad las actividades (…) Pero por la mañana nos encontramos nuevamente con cortes eléctricos reiterados que volvieron a imposibilitar la atención de los pacientes y llevaron a la suspensión de cirugías programadas y de urgencia, además de las internaciones. Se estan buscando las derivaciones de los pacientes internados complejos”, indicó a Infoplatense el médico Manuel De Battista.

El problema eléctrico en el nosocomio platense está vinculado a la colocación de un tablero electrónico nuevo que, por el momento, los técnicos no han podido hacer funcionar con normalidad. En diversas denuncias se vincula a la alteración de tensión que llega al lugar, aunque la empresa prestataria del servicio, Edelap, negó a Infoplatense que tal cosa ocurriera.

Los representantes gremiales del hospital (CICOP, ATE y Salud Pública) “hacen responsable al Ministerio de Salud, la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) y al Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento del nuevo tablero eléctrico, por lo que pueda pasarle a nuestros pacientes, la atención de los mismos y de las posibles complicaciones surgidas de los cortes eléctricos”, se difundió en un comunicado enviado a este medio.

La situación “pone en evidencia las deplorables condiciones laborales en la que nos encontramos los trabajadores de la salud pública”, se indicó.

Días atrás, médicos de ese hospital debieron terminar cirugías a la luz de linternas y celulares, cuando abruptamente se cortó la luz y el generador eléctrico no se puso en funcionamiento, dejando todo el edificio sin energía. Horas después, el hombre que había sido intervenido quirúrgicamente durante el corte del suministro eléctrico falleció; el ministerio de Salud se encargó de salir al cruce de algunas denuncias indicando que la muerte del paciente nada tenía que ver con lo ocurrido en el sistema eléctrico.