Dictaron la conciliación obligatoria para el conflicto en el Mercado Regional

Viernes 26 Abril, 2024

Dictaron la conciliación obligatoria para el conflicto en el Mercado Regional

Miércoles 04 de Abril de 2018

Es por el despido de 38 trabajadores de carga y descarga, lo cual derivó en un piquete que impidió el ingreso de los productores al predio de 520 y 116. La audiencia de conciliación es el jueves.

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto por el despido de trabajadores de carga y descarga del Mercado Regional y declaró la conciliación obligatoria, lo cual, en la práctica, implica retrotraer la situación hasta el momento previo al que se desatara la pulseada. La disputa había derivado, el lunes a la noche, en un piquete que impidió el ingreso de los productores de frutas y verduras al predio de 520 y 116. Y el marte a la mañana, estos instalaron sus puestos de distribución a las verdulerías en esa avenida, entre las rotonda de 19 y 25.

Tras la reincoporación de los 38 trabajadores afectados por la conciliación obligatoria, el Mercado Regional volvió a estar activo con normalidad y se fijó una audiencia en la cartera laboral fue fijada para este jueves 5 de abril a las 10, ante esta Dirección Provincial de relaciones laborales del sector privado. 

Según se señala en la resolución del Ministerio de Trabajo, ante “el estado de alteración de la paz social por los hechos desarrollados motiva a esta autoridad de aplicación, la adopción de medidas que puedan restablecer la paz social alterada y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para establecer entre las partes un canal de diálogo efectivo que permita arribar a una solución consensuada”. 

Además expone que “corresponde encuadrar el mismo como conflicto colectivo toda vez que se encuentra afectado el interés general de la actividad del Mercado Regional de La Plata, en perjuicio a los administrativos y la incertidumbre generalizada que esto ocasiona”. 

La partes que participarán en esa audiencia son la administración del Mercado y la representación gremial de la Unión de TRabajadores de Carga y Descarga. A partir de ahora, y al retrotraerse la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, "deben de abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales y salariales de todos los trabajadores". 

También se ordenó “reincorporar a los trabajadores despedidos y cesar las medidas de acción directa dispuestas, debiéndose restablecer y garantizar el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades de la empresa empleadora a partir de la notificación de la presente por el término de cinco días hábiles”.