Caso Bru: un testigo y un mástil que ya no está, la clave en un rastrillaje en la Novena

Domingo 28 Abril, 2024

Caso Bru: un testigo y un mástil que ya no está, la clave en un rastrillaje en la Novena

Miércoles 02 de Mayo de 2018

Con un geo-radar se realiza este miércoles la primera inspección en la seccional donde Miguel fue visto por última vez con vida. Así lo resolvió el fiscal Martini, quien recibió un nuevo testimonio.

La búsqueda del cuerpo de Miguel Bru se focaliza, por primera vez desde su desaparición hace 25 años, en la sede de la comisaría Novena donde fue visto con vida por última vez. La orden fue emitida por el fiscal Marcelo Martini y es parte de un serie de rastrillajes que incluyen también a la playa Bagliardi de Berisso. "Es algo que hemos pedido infinidad de veces pero nunca habíamos conseguido", dijo Rosa BruInfoplatense este miércoles, poco antes de salir rumbo a la seccional ubicada en 5 y 59.

La atención estará depositada en el patio de la seccional por lo que los peritos ingresaron con georadares capaces de determinar la existencia de restos óseos en el lugar. En caso de detectarse algo comenzarán las excavaciones, dijo en el lugar el fiscal Martini. También dijo que un testigo de identidad reservada fue la clave para ordenar el procedimiento. Y la ausencia actual de un mástil que en algún momento posterior a la desaparición de Miguel fue instalado en el lugar son elementos que generan expectativas en la familia.

Hasta ahora siempre se pensó en la hipótesis que Miguel había sido sacado de la comisaría porque los testimonios así lo indicaban. Sin embargo, con el tiempo se comprobó que los detenidos que habían aportado información por lo que veían desde las pequeñas ventanas de las celdas, podían ver el patio pero no alcanzaban a divisar el portón de salida, por lo que no pudieron ver, con un ciento por ciento de certeza, que el cuerpo de Miguel, que fue duramente golpeado en la seccional, fue extraído de la dependencia.

Del mismo modo otro elemento es tenido en cuenta por el fiscal: un mástil que ya no está en el patio pero que en algún momento existió. "Hay testimonios de que ese mástil fue colocado después de la desaparición de Miguel, y yo misma recuerdo haberlo visto, pero ahora es un lugar donde hay motos estacionadas y el mástil no está", dijo Rosa. 

La madre de Miguel se mostró satisfecha por la actitud que viene manteniendo el fiscal Martini desde que se hizo cargo de la causa y lamentó los "siete años perdidos con el ex fiscal (Fernando) Cartasegna, durante los cuales se desestimaron muchos testimonios y pedidos"

Esa seccional, ubicada en 59 y 5 de La Plata, tiene una placa que recuerda al joven estudiante de Periodismo y todos los 17 de agosto sus familiares, encabezados por su madre realizan una vigilia. "Ojalá no tengamos que volver más", dijo Rosa. Ella ha expresado varias veces que su objetivo es saber dónde está el cuerpo de Miguel, por cuya desaparición ya habido condenas. Y que una vez que lo sepa dejará de hacer esas vigilias.