Un fotógrafo platense muestra vistas inéditas desde la Torres Gemelas

Martes 30 Abril, 2024

Un fotógrafo platense muestra vistas inéditas desde la Torres Gemelas

Martes 08 de Mayo de 2018

Leo Vaca tiene un ensayo realizado antes del ataque terrorista de 2001 pero que nunca fue mostrado. Ahora serán expuestas en los muros del Liceo Víctor Mercante.

“Welcome to the top of the word”, la primera exposición individual del fotoperiodista Leo Vaca, se inaugurará el próximo viernes en La Plata en paralelo con una muestra en el consulado argentino de Houston, en la que se puede ver a la ciudad de Nueva York desde el cielo antes del ataque terrorista que derribó las Torres Gemelas.

La muestra, un trabajo realizado entre agosto y septiembre de 1996 en la terraza de la Torre Sur del World Trade Center de Nueva York, consta de 34 fotos en la que “Nueva York se ve como un todo concentrado, donde no se distingue el crisol de razas ni la diversidad que tiene, y en la que predomina un sentimiento de libertad”, definió Vaca en diálogo con la egencia Télam a días de la inauguración.

El reportero gráfico, que nació en La Plata en 1973 y recibió múltiples premios, explicó que el trabajo fotográfico lo realizó cuando estaba viviendo aquella ciudad y que permaneció guardado por años. 

"Ese material quedó ahí, y en 2001 cuando caen las torres recordé ese ensayo, recordé que tenía diez rollos de esa búsqueda y de una mirada de ese lugar, entonces hice una edición, pero recién ahora verá la luz”, dijo.

Turistas que se sacan fotos, niños que corren, parejas amorosas, miradores sin cámaras de vigilancia o seguridad forman parte de la serie tomada por Vaca que muestra “otra Nueva York y otro mundo”, en el que según el autor “predominan fotos con mucha libertad”.

“Ahí arriba existía una sensación que combinaba libertad y bienestar. En las imágenes se ve una Nueva York que dejó de existir. Se ve el alma de Nueva York antes de lo que ocurrió”, subrayó el artista. 

“Welcome to the top of the word” ("Bienvenidos a la cima del mundo") era la leyenda que figuraba en el cartel de entrada a las Torres Gemelas. 

Las fotos estarán expuestas desde este viernes 11 de mayo a las 18 en Fuera, la galería a cielo abierto ubicada en la calle 47 entre calle 4 y 5 de La Plata, en los paredones del tradicional Liceo Víctor Mercante.

Es, obviamente, abierta al público y gratuita, y se podrá visitar a cualquier hora durante todos los días por tres meses, previo a que formen parte de un libro.