Persianas bajas: La Plata con 40% más de negocios cerrados o vacíos

Viernes 26 Abril, 2024

Persianas bajas: La Plata con 40% más de negocios cerrados o vacíos

Miércoles 09 de Enero de 2019 7

La cantidad de locales comerciales sin actividad creció durante el último bimestre del año pasado en las principales áreas de la Ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio.

Durante 2018 muchos comerciantes y emprendedores platenses, asfixiados por la crisis económica acelerada por la inflación y los tarifazos, se vieron obligados a bajar sus persianas, dejando a muchos trabajadores en la calle.

En La Plata -en base a datos recogidos por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape)- en los meses de noviembre y diciembre de 2018, en comparación con el bimestre previo, aumentó el número de locales inactivos.

En la capital bonaerense se detectó un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, lo que representó una suba del 40% respecto del bimestre anterior, cuando se verificó la existencia de 43 locales inactivos.

El año pasado cerraron históricos platenses como Los Cinco Hermanos, en la mítica esquina de 8 y 49; el restaurante El Argentino, de 5 y 50; el bar La Esquina, de 8 y 47; la pizzería Carloncho, recientemente la panadería "La Primavera" y La Plata Hotel, en 51 entre 10 y 11. Con tristeza, desconsuelo y hasta bronca en algunos casos, los argumentos coincidían “La gente no puede comprar”, “La situación económica que estamos viviendo nos complicó mucho”, “Las facturas son impagables” repiten.

En la ciudad de Buenos Aires, se incrementó el número de comercios inactivos -en venta, alquiler, clausurados o cerrados-, con un total de 255 locales sin actividad en las áreas relevadas.

En relación con la anterior medición, correspondiente al período septiembre-octubre de 2018, se detectó una suba de 11,8%, ya que entonces los locales inactivos eran 228.