Viernes 18 Enero, 2019

Crisis comercial: cadenas internacionales vs emprendedores locales

Viernes 04 de Enero de 2019 3

Mientras desembarcan gigantes internacionales, los comercios platenses luchan por sobrevivir a la crisis.

Durante 2018 muchos comerciantes y emprendedores platenses, asfixiados por la crisis económica acelerada por la inflación y los tarifazos, se vieron obligados a bajar sus persianas, dejando a muchos trabajadores en la calle.

En la mayoría de los casos, los dueños expresaron un denominador común: tarifazos en los servicios, suba de impuestos, alquileres por las nubes y consumo por el suelo, atado a la inflación y el grave problema del desempleo en la región.

El año pasado cerraron históricos platenses como Los Cinco Hermanos, en la mítica esquina de 8 y 49; el restaurante El Argentino, de 5 y 50; el bar La Esquina, de 8 y 47; la pizzería Carloncho, y La Plata Hotel, en 51 entre 10 y 11. Con tristeza, desconsuelo y hasta bronca en algunos casos, los argumentos coincidían “La gente no puede comprar”, “La situación económica que estamos viviendo nos complicó mucho”, “Las facturas son impagables”.

Paralelamente a esta difícil situación, fueron desembarcando en la ciudad algunas cadenas internacionales que, a diferencia de los comerciantes locales, tienen otras estrategias para sobrevivir, como Starbucks, que ya abrió 2 sucursales; o el famoso Kentucky Fried Chicken, que abre sus puertas en pocos días. 

En noviembre, como informó Infoplatense, se sumaban otros rubros y más problemas. “Raíces Platenses” el vivero del Mercado Central anunciaba su cierre empujado por los permanentes robos.

El cambio de año no implicó ningún cambio en la política económica, y el 2019 empezó con la noticia del inminente cierre de otro clásico, esta vez de los electrodomésticos: Rogelio González,  que dejará de funcionar tras 92 años en la ciudad.

El 2 de enero el emprendimiento gastronómico Los Laureles también le anunció a sus clientes vía redes sociales que se despedían “para siempre”.

Resultado de imagen para los laureles la plata

A pesar de los buenos deseos que suelen rodear a la celebración de Fin de año, el 2019 continúa con tristes noticias para el comercio local.