Los bancos pueden usar ahorros privados para detener la corrida del dólar

Como el FMI impide intervenir el Mercado, el Banco Central emitió una comunicación para entidades en la que habilita el uso de los depósitos de los ahorristas para la compra de Leliq. La intención es vaciar de pesos la plaza y evitar que el dólar siga su alza tras la desbandada de la víspera en la que rozó los 45 pesos.

Por: Infoplatense | 28 de Marzo de 2019 | 17:24

Con la comunicación A 6661, el organismo que preside Guido Sandleris flexibilizó la regulación vigente, para que los bancos comerciales cumplan con el rol que debería tener el Estado. Pero como las políticas del FMI impiden intervenir el mercado cambiario, el Central aspira billetes, en este caso, de los ahorristas.

“La posición neta diaria que las entidades financieras registren en Letras de Liquidez del BCRA en pesos contra el BCRA no podrá superar lo mayor entre: su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior; el 100 % del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos, durante el mes en curso”, sostiene la circular.

Operadores dijeron a ámbito.com que la medida apunta a descomprimir el mercado de cambios que fue golpeado en las últimas jornadas por una importante dolarización de carteras.