Se complica un eventual acuerdo entre Cambiemos y el PJ no kirchnerista

Lunes 29 Abril, 2024

Se complica un eventual acuerdo entre Cambiemos y el PJ no kirchnerista

Viernes 03 de Mayo de 2019

Frigerio conversó con Picheto la posibilidad que el Peronismo no kirchnerista confluya en la firma de un acuerdo que garantice gobernabilidad al oficislimo hasta las elecciones. Lavagna y Massa rechazan la propuesta. Urtubey apoya. Pero la cuestión de la representatividad de los convocados pone en duda la potencialidad del referido acuerdo.

Con el objetivo de enviar una señal a los mercados de cara a las elecciones de octubre, el Gobierno y el peronismo "no kirchnerista" negocian una declaración conjunta de 10 puntos frente a la difícil situación económica y política del país.

Cuáles son esos puntos?

Los diez puntos no escapan de las generalidades y algunos son peligrosamente amplios:

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal
  • Mantener un Banco Central independiente que combata la inflación
  • Mayor integración al mundo
  • Consolidar la seguridad jurídica
  • Creación de empleo con cambios en la legislación laboral
  • Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal
  • Consolidar un sistema previsional sostenible
  • Consolidar el sistema federal
  • Asegurar un sistema estadístico transparente
  • El cumplimiento de las obligaciones con los acreedores..

Desde el gobierno nacional, quien lidera las conversaciones es el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras que desde el "peronismo no-k" participan los tres precandidatos presidenciales del frente Alternativa Federal: Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Sin embargo, el propio Frigerio no descartó la posibilidad de incluir a dirigentes del kirchnerismo. "Ojalá que nadie se quede afuera", dijo el funcionario en diálogo con TN. 

Rechazos

Roberto Lavagna y Sergio Massa rechazaron por "poco serio" el acuerdo que promueve el Gobierno nacional para enviarle una señal de estabilidad a los mercados, y descartan por ahora sumarse a esa convocatoria también promovida por Miguel Pichetto.

"Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios", aseguró Lavagna, cuya firma era una de las buscadas por la Casa Rosada.

Quien sí lo apoyó fue el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que según trascendió este viernes se reunió junto al senador rionegrino con el ministro del Interior Frigerio.

Mauricio Macri habló este viernes sobre el acuerdo de 10 puntos con el peronismo no kirchnerista y dijo que "es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar" políticas básicas para "llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos". La cuestión es ¿le sirve este acuerdo a la oposición, a Macri o a nadie?.