Comisión por la Memoria ve como "un retroceso" al fallo de la Corte por domiciliarias

El organismo de derechos humanos consideró inapropiado que “cada juez deberá analizar los pedidos de arrestos domiciliarios que formulen sus detenidos” por el tiempo que demanda. También que la medida “clausura la única iniciativa estructural efectiva para atender la crisis sanitaria que se vive en cárceles y comisarías bonaerenses”.

Por: Infoplatense | 12 de Mayo de 2020 | 17:31

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró hoy como "un grave retroceso" al fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dispuso que las detenciones domiciliarias de los presos de grupos de riesgo por el coronavirus sean analizadas "caso por caso" por los jueces que tienen a su cargo las causas.

"Esta decisión significa un grave retroceso frente a la única medida estructural efectiva que tomó la justicia bonaerense para descomprimir el hacinamiento y sobrepoblación en cárceles y comisarías, tal como lo recomendaron organismos internacionales de derechos humanos", sostuvo la Comisión en referencia al fallo de Casación que había habilitado las domiciliarias en un hábeas corpus colectivo.

En un comunicado, la CPM dijo que a partir del fallo de la Corte, "como si se tratara de una situación normal, cada juez deberá analizar los pedidos de arrestos domiciliarios que formulen sus detenidos, en un trámite lento e ineficaz frente a la gravedad y necesidad de medidas urgentes".

"La Comisión Provincial por la Memoria rechaza la sentencia de la Corte provincial que, en los hechos, revoca las líneas de actuación recomendadas por Casación y así clausura la única iniciativa estructural efectiva para atender la crisis sanitaria que se vive en cárceles y comisarías bonaerenses por el avance del coronavirus", abundó.

Aseguró que la Corte reconoce "el grave problema estructural de la superpoblación y hacinamiento" en las cárceles pero "sin embargo, a pesar de este lapidario diagnóstico, revoca un fallo que había significado la posibilidad de iniciar un camino de resolución estructural a esta grave situación".