La Plata cumple 140 años: su fundación y los misterios de su innovador diseño

Lunes 29 Abril, 2024

La Plata cumple 140 años: su fundación y los misterios de su innovador diseño

Sabado 19 de Noviembre de 2022

La Plata festeja este sábado 140 años de historia, casi un siglo y medio desde su fundación como capital de la provincia de Buenos Aires. En este marco, y para conmemorar un hito tan importante como lo es el nacimiento de nuestra Ciudad, InfoPlatense dialogó con Nicolás Colombo, autor e investigador del patrimonio de nuestra región.

La fundación de La Plata

El experto en nuestra Ciudad explicó cuál fue el tumultuoso contexto en el cual La Plata llego a ser fundada en 1882.

InfoPlatense: En esta fecha tan importante para los platenses y para recordar un poco sobre la fundación de nuestra Ciudad: ¿Cuándo se fundó La Plata y bajo que contexto? ¿Qué significó para la provincia de Buenos Aires?

Nicolás Colombo: La fundación de La Plata, ocurrida en 1882, dio una solución final a la "cuestión capital": darle una capital a la Provincia de Buenos Aires, la más poderosa del país, que la había perdido en 1880 al cederla a la Nación. (…) Por eso el porteño Dardo Rocha, al ser elegido gobernador al año siguiente, pone como condición para darle una nueva capital a la provincia.

El mandato de gobernador duraba sólo tres años, y en ese corto lapso de tiempo, Rocha consigue el apoyo para fundar una ciudad desde cero, planifica la misma con lujo de detalles gracias al trabajo del Departamento de Ingenieros, y lleva a cabo esta realidad al año de haber asumido.

De esta manera, el 19 de noviembre de 1882 (día del cumpleaños de su hijo Ponciano), es colocada la piedra fundamental dentro de una cripta construida en el centro de la actual Plaza Moreno, formalizando la fundación de La Plata y poniendo fin a años de conflictos.

 

Su diseño innovador


IP: Muchas veces se ha hablado de lo curioso/ innovador de los planos de la Ciudad. ¿Qué hace tan interesante a La Plata?

NC: Una de las promesas electoral de Dardo Rocha, fue construir 1 kilómetro de vías ferreas por día de Gobierno y lo cumplió. Gracias a este avance del ferrocarril, a fines del siglo XIX se construyeron cientos de nuevos pueblos en la provincia, cuyo trazado se le encargó a ingenieros y agrimensores.

Estas personas comenzaron a diagramar usando características propias de La Plata: calles ortogonales, de ancho fijo, con una plaza central, avenidas y diagonales. De esta manera, la fundación de La Plata fue la máxima concreción de este nuevo urbanismo, llevando a otra escala las nuevas ciudades que estaban poblando la provincia.

El mismo Rocha donó al ingeniero Pedro Benoit un libro con los planos de 40 ciudades de todo el mundo, para que lo analizara, y se dice que también se inspiró en unas urbes pensadas por el novelista Julio Verne en su novela "Los quinientos millones de la Begum". Por último, hay quienes sostienen que ya que la mayoría de estos ingenieros pertenecían a la masonería, dejaron sus símbolos ocultos entre esas plazas, avenidas y diagonales.

 

Una ciudad turística


IP: Si tuviera que aconsejar a una persona que nunca visitó la Ciudad, ¿Qué lugares emblemáticos le indicaría que tiene que conocer si o si y porque?

NC: Hay edificios importantes por su historia y magnificencia, como la Catedral y el Museo de La Plata. Otro más modernos pero muy llamativos, como la Casa Curutchet, el Estadio Ciudad de La Plata, y la República de los Niños.

También hay muchísimos museos, y a mí en lo personal me gustan los históricos como el Museo del Automóvil Rau, el Museo Dardo Rocha, y el Museo de Física. Y para los amantes de la naturaleza, no pueden perderse el Paseo del Bosque, el Jardín Botánico de La Plata, y el Parque Saavedra.