Los médicos platenses se reúnen para discutir el cobro de un copago por consulta

Jueves 09 Mayo, 2024

Los médicos platenses se reúnen para discutir el cobro de un copago por consulta

Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Los profesionales de la salud nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) analizan la posibilidad de implementar el bono de $6.000 que anunciaron diferentes entidades médicas la semana pasada.

Este jueves, los representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) mantendrán un encuentro clave en el que tomarán una postura frente al copago de $6.000 por consulta que comenzaron a cobrar diferentes entidades médicas del país con el objetivo de alcanzar salarios dignos para los profesionales de la salud.

Actualmente, las obras sociales le pagan a los médicos platenses $2.500 por el bono básico de consulta A, $3.800 por un bono B y una suma de entre $4.800 y $5.000 por el bono C. Aunque uno de los principales reclamos de los médicos tiene que ver con el retraso de entre dos y seis meses por parte de las obras sociales para acreditar los pagos.

En medio de los reclamos, muchos médicos de la ciudad comenzaron a cobrar un Bono de Ejercicio Profesional (BEP) que tiene un tope de $3.000. Por su parte, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires viene presionado para que las prepagas abonen por cada consulta básica entre $5.200 y $6.500.

Los representantes del sector buscan que el copago no lo paguen los afiliados, sino las prepagas y obras sociales. Sin embargo, la medida que tomaron las instituciones que incorporaron el nuevo “honorario médico ético mínimo” de $6.000 impacta en cierta medida sobre el bolsillo de los pacientes, que deben pagar un costo adicional para cubrir el valor de la consulta.

“Si lo que recibimos del sistema (obras sociales, prepagos, sanatorios, entre otros) es menor a este monto, la diferencia será cubierta por el paciente como un bono complementario no reintegrable”, explicaron respecto al copago. frente a esta situación, las prepagas elevaron un reclamo formal ante la Superintendencia de Salud, argumentando que el cobro del copago en consultas o intervenciones está prohibido y deja en una posición vulnerable a los pacientes.

Las obras sociales recomiendan a sus aliados informar la situación en caso de que el profesional busque cobrarle el monto adicional y ofrecen un reintegro en los casos de urgencia, donde no sea posible esperar la resolución del reclamo. En plena discusión por el copago para las consultas, los médicos platenses se reunirán mañana para tomar una resolución al respecto.