Confirman en La Plata subas del 118% al 413% para la tarifa de la luz

Jueves 02 Mayo, 2024

Confirman en La Plata subas del 118% al 413% para la tarifa de la luz

Viernes 23 de Febrero de 2024

La medida, confirmada a través del Boletín Oficial, traslada a los cuadros tarifarios provinciales el incremento del precio mayorista de la energía eléctrica y la quita de subsidios establecida por la Secretaría de Energía de la Nación.

Este viernes, las autoridades de la provincia de Buenos Aires oficializaron un significativo aumento en las tarifas de la luz en el marco de la eliminación de subsidios impulsada por el Gobierno nacional.

Los usuarios residenciales de medios y grandes ingresos, consumidores de más de 400 kWh al mes, se verán afectados por un aumento del 118%. En el extremo, pequeños comerciantes que consumen hasta 800 kWh al mes enfrentarán un incremento del 413%, mientras que escuelas, hospitales y otros organismos públicos experimentarán un aumento del 186%.

Según las autoridades provinciales, este ajuste se reflejará en las facturas del servicio eléctrico de este mismo mes, anticipando fuertes incrementos para los usuarios.

La Realidad del Sector Eléctrico en la Provincia La Provincia, en respuesta a los aumentos, hizo una revisión de la situación actual del sector energético en el país. Se destacó que, durante la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron considerablemente por debajo del aumento de costos. Las distribuidoras provinciales y cooperativas contaron con el respaldo del estado provincial y la anterior gestión del gobierno nacional, a través de subsidios, créditos y planes de pago para hacer frente a la creciente deuda en el pago de la energía.

No obstante, las distribuidoras y cooperativas se encuentran ahora con un elevado nivel de endeudamiento, y la eliminación de los subsidios las obligará a aplicar importantes subas. En el caso de las cooperativas, la situación es más grave, ya que en muchos casos no podrían pagar en su totalidad la energía que compran, llegando a poner en riesgo el pago de salarios.

Ante este escenario, el Gobierno nacional ha instado a las prestadoras a regularizar sus deudas. Además del aumento del costo de la energía, se espera que se sume un incremento en uno de los componentes de la tarifa, el Valor Agregado de Distribución (VAD), utilizado para saldar la deuda con CAMMESA y garantizar la operación del servicio. Ambos componentes se traducirán en un aumento promedio de alrededor del 180% en las tarifas.

¿Cuánto Aumentarán las Tarifas de Luz en los Hogares? A raíz de la eliminación de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento del VAD, se espera un incremento promedio del 180% en las facturas de electricidad. Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kWh al mes pasará de pagar en promedio $8,600 a $24,000. En el caso de usuarios N2 de bajos ingresos, si pagaron $3,500 por mes consumiendo 150 kWh en enero, en marzo pagarían $10,500. Estos aumentos son similares a los ya aplicados en las facturas de los bonaerenses en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), bajo jurisdicción nacional.