Mientras los precios de los combustibles aumentaron 86% desde que asumió Javier Milei y se espera en marzo un nuevo ajuste, el consumo de naftas y gasoil en estaciones de servicio cayó 5.76% en el primer mes del año, lo que marca el menor uso de automóviles particulares.
Si bien la caída de casi 6 puntos respecto a enero de 2023 fue menor a lo esperado por el sector, los datos de la Secretaría de Energía marcan un duro golpe en lo que respecta a la demanda de la nafta de mayor calidad, ya que el derrumbe del consumo fue de 22.67%.
Entre las empresas, solo YPF fue la que marcó la diferencia: Sus ventas escalaron 2.89%, mientras que Shell retrocedió 15.51%; Axion Energy, 14.34 y Puma Energy, 14.70%.
Cuanto subiría la nafta en marzo
Más allá de la caída del consumo y la fuerte suba que tuvieron los combustibles, desde marzo se espera otro ajuste ya que el Gobierno aplicará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil.
De esta manera, el tercer mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12, es decir, un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.
Mientras a principios de abril y mayo se aplicará la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión anterior.