Alarmante aumento de casos de dengue en La Plata y la Provincia

Lunes 29 Abril, 2024

Alarmante aumento de casos de dengue en La Plata y la Provincia

Miércoles 03 de Abril de 2024

El último Boletín epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires revela cifras preocupantes: casi 46 mil casos confirmados de dengue en territorio bonaerense. La situación se agrava con el incremento de contagios en La Plata y brotes en múltiples municipios.

 

La lucha contra el dengue en la Provincia de Buenos Aires enfrenta un nuevo desafío, con cifras que encienden las alarmas en materia de salud pública. Según el último Boletín epidemiológico, emitido tras el fin de semana largo de Semana Santa, se reportaron casi 46 mil casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

La semana 12 del presente año, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo, arrojó datos preocupantes. En la capital provincial, La Plata, se registran actualmente 1033 casos confirmados de dengue, con una tasa de contagio de 141 casos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra representa un aumento del 31,76% en comparación con el boletín anterior, evidenciando una tendencia alarmante en el aumento de contagios.

La propagación del dengue no se limita a La Plata, sino que se extiende a lo largo de diversos municipios bonaerenses. Hasta la fecha del informe, se han detectado brotes en localidades de 44 municipios pertenecientes a las regiones sanitarias I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. Los serotipos identificados incluyen el DEN-1, DEN-2 y, en un caso específico en Morón, el DEN-3.

De los casos reportados, 44.451 son autóctonos, mientras que 1.584 se consideran importados. Esta distinción refleja tanto la propagación local como la introducción de la enfermedad desde áreas con brotes activos. Lamentablemente, la situación se agrava con el registro de 31 fallecidos a causa del dengue en lo que va del año 2024.

Ante este panorama preocupante, las autoridades sanitarias instan a la población a extremar las medidas de prevención, como el uso de repelentes, la eliminación de criaderos de mosquitos y la consulta médica ante la presencia de síntomas compatibles con el dengue. Asimismo, se intensifican los esfuerzos de control vectorial y la difusión de información para contener la propagación de esta enfermedad.