Viernes 4 de julio de 2025
Viernes 4 de julio de 2025
loader-image
temperature icon 13°C

Obras en Arana y modernización del alumbrado: Alak supervisó avances clave para mejorar la infraestructura urbana

La Municipalidad de La Plata profundiza las tareas de mejora de la infraestructura urbana en distintas localidades del partido. El intendente Julio Alak recorrió Arana, donde supervisó el avance de la pavimentación de calle 22 entre 637 y 650 y encabezó la conformación de la Junta Comunal junto a vecinos, autoridades y representantes de instituciones locales.

“Estamos concretando casi 3 kilómetros de asfalto que conectarán Sicardi y Arana, mejorando la circulación y la calidad de vida de los vecinos del sur del partido”, destacó Alak. En paralelo, se avanza con trabajos complementarios de obras hidráulicas para optimizar el escurrimiento del agua, restauración del espacio público y renovación del alumbrado, lo que permitirá reforzar la seguridad peatonal.

En Arana, el plan prevé 25 nuevas calles: cinco con cordón cuneta, siete con carpeta asfáltica y trece con mejorado. También se iluminarán 17 calles y se repararán 1.500 luminarias. Entre las tareas más relevantes figuran la pavimentación de calle 637 entre 7 y 22 y el mejorado de las cuadrículas comprendidas entre 132 y 132 bis, de 639 a 632, y de 7 a 11 bis entre 635 y 637.

A nivel educativo, ya se concretaron mejoras en la Escuela Primaria N°46 y la Escuela Secundaria N°43, en el marco del plan que busca restaurar 80 instituciones educativas en coordinación con el Gobierno provincial.

Modernización del alumbrado público: luces LED y mejoras eléctricas

En simultáneo, la Comuna avanza con el Plan de Alumbrado La Plata 2025, que busca modernizar y optimizar el sistema lumínico en diversos barrios. En las últimas semanas, se realizaron intervenciones en el casco urbano, City Bell y San Carlos, con la instalación de nuevas luces LED, reparaciones y recableado.

Los trabajos incluyeron el reemplazo de 70 equipos por luminarias LED de 220 watts, colocación de 35 equipos peatonales LED y recableo en diagonal 74 desde la rotonda de 120 hasta Plaza Alsina. También se concretaron mejoras en City Bell, donde se cambiaron 27 luminarias por LED de 110 watts, se incorporaron nuevos puntos lumínicos y se repararon columnas en la calle 428 de 23 a 31a.

En City Bell centro, las tareas comprendieron el recambio de equipos por lámparas LED de 220 watts, instalación de luces peatonales LED de 70 watts y la incorporación de luminarias en tramos como 473 bis, diagonales y calles que conectan con Camino Centenario.

En San Carlos, sobre las calles 520 y 515 entre 137 y 147, y 44 y 38 entre 137 y 143, se reemplazaron 32 luminarias por LED de 240 watts recuperados, se repararon más de 120 puntos lumínicos y se cambiaron 60 fotocontroles. Además, se renovaron 207 metros de cable deteriorado y se reemplazaron 38 morsetos para garantizar mejores conexiones eléctricas.

El Plan de Alumbrado demandará una inversión superior a $15 mil millones y apunta a un aumento del 225% en los servicios de mantenimiento mensual, que pasarán de un promedio de 4 mil en diciembre 2023 a 13 mil, además de reducir el porcentaje de apagado de lámparas de un 20% actual a entre 3% y 5%, logrando que 97 de cada 100 luminarias se encuentren operativas.

Obras integrales para La Plata

De este modo, tanto las intervenciones en Arana como la modernización del alumbrado en City Bell, San Carlos y el casco urbano, se enmarcan en un plan integral que incluye trabajos en otras localidades como Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos, Romero, San Lorenzo, Tolosa, Etcheverry, Correas, Gorina, Hernández, Gonnet, Villa Elisa, City Bell, El Rincón, Abasto, Ringuelet, Olmos y Sicardi, consolidando un salto en la infraestructura urbana de la ciudad.

Scroll al inicio