En una nueva etapa del Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano, la gestión del intendente Julio Alak avanza con tareas de bacheo en más de 140 cuadras distribuidas en diversos barrios de la ciudad. Las intervenciones alcanzan zonas del norte, este, oeste y centro de La Plata, con cortes parciales y temporarios que afectarán el tránsito durante toda la jornada de este martes 30 de abril.
Las tareas —sujetas a las condiciones climáticas— forman parte de una estrategia más amplia que apunta a recuperar progresivamente la red vial platense. Desde el Ejecutivo local aseguran que el objetivo es mejorar la circulación, la conectividad y la seguridad vial, a través de un plan de bacheo que alcanzará unas 5.400 cuadras, equivalente al 30% de las calzadas totales del partido.
“Este tipo de intervenciones no solo ayudan a prolongar la vida útil del asfalto, sino que son claves para prevenir accidentes y mejorar la experiencia diaria de quienes transitan por la ciudad”, sostienen desde el Palacio Municipal.
En esta etapa, los trabajos abarcan distintos sectores de Villa Elisa, Villa Castells, Gonnet, Gorina, San Carlos, Villa Elvira y el casco urbano. El cronograma de obras incluye cortes y desvíos, por lo que se recomienda a vecinos y automovilistas circular con precaución.
Calles afectadas por las obras:
Villa Elisa:
- Calle 6, entre 407 y 419
Villa Castells:
- Calle 502, entre 6 y 13
Gonnet y Gorina:
- Calle 489, entre Camino General Belgrano y 133
San Carlos:
- Calle 38, entre 143 y 155
- Calle 143, entre 52 y 520
Villa Elvira:
- Calle 7, entre 72 y 90
Casco urbano:
- Calle 60, entre 1 y 7
- Calle 7, entre 61 y 64
- Calle 23, entre 67 y 70
- Calle 19, entre Plaza Sarmiento y 80
- Plaza Sarmiento
- Calle 66, entre 14 y 19
- Esquina de 20 y 66
- Calle 13, entre 54 y 64
- Calle 33 y 25
La intervención en estos tramos se enmarca en una política que, según indican desde el Municipio, buscará extenderse a todos los barrios de la ciudad en los próximos meses. Con obras de distinta escala, se busca atender tanto arterias principales como calles internas que presentan deterioro estructural.
Desde la Comuna enfatizan que la mejora de la infraestructura vial no es solo una cuestión técnica, sino también una medida que impacta directamente en la calidad de vida urbana, en especial para quienes dependen del transporte público, ciclistas y peatones.