Este sábado 7 y domingo 8 de junio, el servicio de trenes del ramal La Plata de la línea Roca circulará de manera limitada entre Plaza Constitución y Villa Elisa. La interrupción del tramo entre Villa Elisa y la terminal platense responde a tareas de renovación integral de vías impulsadas por Trenes Argentinos.
Las obras forman parte del plan de Emergencia Ferroviaria lanzado por el Gobierno Nacional y están bajo la coordinación de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. En este caso, los trabajos incluyen el recambio de durmientes de madera por otros de hormigón armado, el reemplazo completo del tendido ferroviario y la renovación del balasto (la piedra que sostiene las vías), además de una reconfiguración técnica de la geometría del trazado.
Los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado y abarcan también mejoras en pasos a nivel, alcantarillas y otros puntos estratégicos del recorrido. Se trata de una intervención clave en uno de los tramos más transitados del sur del conurbano y que conecta de forma directa a la capital bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde Trenes Argentinos indicaron que los usuarios pueden consultar detalles actualizados sobre los servicios afectados a través de la app oficial o en el sitio web www.argentina.gob.ar.
Qué implica para La Plata
El corte temporal impactará de forma directa a quienes viajan desde y hacia La Plata durante el fin de semana, obligando a utilizar servicios alternativos o combinar con otros medios de transporte desde Villa Elisa. Si bien se trata de trabajos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia del ramal, es importante que los usuarios frecuentes estén atentos a los cambios de horarios y recorridos durante estos días.