Jueves 7 de agosto de 2025
Jueves 7 de agosto de 2025
loader-image
temperature icon 9°C

Refuerzan los controles contra los “trapitos” en el centro de La Plata: detuvieron a cinco personas

La Municipalidad de La Plata intensificó los controles para erradicar la actividad de cuidacoches no autorizados en la vía pública, en cumplimiento de la ordenanza que prohíbe esta práctica en todo el Partido. En el último operativo, fueron detenidas cinco personas que se negaron a abandonar el lugar.

Los procedimientos se realizaron en distintas zonas del microcentro platense, donde vecinos y automovilistas vienen denunciando desde hace años la presencia de “trapitos” que cobran de forma ilegal por permitir estacionar o “cuidar” los vehículos. La gestión del intendente Julio Alak busca avanzar con una política de ordenamiento urbano y control del espacio público.

Las acciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, junto a personal de Seguridad municipal y efectivos de la Policía Bonaerense. El despliegue incluyó recorridas y operativos en calles estratégicas del centro:

  • 5 entre 50 y 51
  • 50 entre 9 y 10
  • 49 entre 4 y 5
  • 6 entre 48 y 49
  • 51 entre 1 y 2
  • 51 entre 4 y 5
  • 49 entre 6 y diagonal 80

Según se informó, cinco personas fueron demoradas tras resistirse a la orden de retiro en puntos como 47 entre 7 y 8, 49 entre 9 y 10, 50 entre 9 y 10, 5 entre 50 y 51, y 49 entre 4 y 5.

Ordenanzas que respaldan los operativos

El operativo se ampara en la Ordenanza Municipal N° 9.127, que prohíbe la actividad de cuidacoches en cualquier modalidad, ya sea que pidan dinero o no. A su vez, el artículo 214 del Código de Convivencia (Ordenanza N° 12.170) establece sanciones para quienes ofrezcan servicios no autorizados en la vía pública.

Desde el Ejecutivo local aseguran que se continuará con esta línea de acción para desalentar una práctica considerada extorsiva y avanzar con el objetivo de recuperar el orden en las calles del casco urbano. La política de control urbano forma parte de un plan más amplio que busca mejorar la convivencia ciudadana y garantizar condiciones seguras para quienes circulan y trabajan en la ciudad.

Scroll al inicio