Sábado 13 de diciembre de 2025
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Secco busca consolidar poder en el Puerto La Plata y evalúa designar a Susana González al frente del consorcio

La salida de José María Lojo abre paso a una jugada política que refuerza el peso del intendente de Ensenada en una terminal clave para la región. El trasfondo: inversiones millonarias y reordenamiento portuario en la Provincia.

El Puerto La Plata quedó en el centro de una nueva reconfiguración política. Este viernes presentó su renuncia José María Lojo, quien conducía el consorcio desde hace más de cuatro años y respondía políticamente al intendente de Ensenada, Mario Secco.

La decisión se inscribe en una estrategia más amplia del jefe comunal ensenadense para fortalecer su influencia sobre una terminal estratégica del Gran La Plata, justo cuando se proyectan inversiones de alto impacto económico.

Quién podría asumir en el Puerto La Plata

Según fuentes del entorno del municipio de Ensenada, el reemplazo de Lojo no sería un nombre al azar. Secco evalúa impulsar al frente del consorcio a Susana González, ex diputada provincial que finalizó esta semana su mandato en la Legislatura bonaerense.

González es una dirigente de extrema confianza del intendente y una figura alineada al sector del gobernador Axel Kicillof. Durante su paso por la Cámara de Diputados se destacó por un perfil político frontal, especialmente en los debates internos del peronismo bonaerense.

En las recientes discusiones por el endeudamiento provincial, la ex legisladora expuso con dureza las tensiones dentro del oficialismo al cuestionar al massismo por su rol durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Más poder político y control territorial

De concretarse su designación, la llegada de González implicaría un mayor control político de Mario Secco sobre el Puerto La Plata, consolidando el vínculo entre la terminal portuaria y el municipio de Ensenada.

Esa mirada ya había quedado plasmada a fines del año pasado, cuando González presentó un proyecto legislativo para cambiar el nombre del puerto y rebautizarlo como “Puerto de la Ensenada de Barragán”. La iniciativa fue rechazada por el PRO y la UCR, pero dejó expuesta una concepción política que busca reforzar la identidad histórica y territorial del complejo portuario.

Inversiones millonarias y un rol clave para La Plata

El movimiento político se da en un momento clave para el futuro del Puerto La Plata. La empresa Camuzzi confirmó una inversión inicial de 350 millones de dólares para obras vinculadas a la exportación de gas natural licuado (GNL) producido en Vaca Muerta.

El plan prevé un horizonte de 3.900 millones de dólares en 20 años, con inicio de obras estimado para comienzos de 2026 y un plazo de dos años para comenzar a exportar gas natural.

Para la región de La Plata, Berisso y Ensenada, el proyecto promete un impacto directo en la actividad logística, el empleo y el perfil productivo del puerto, en un contexto económico marcado por el ajuste nacional y la disputa por inversiones estratégicas.

Reordenamiento de los puertos bonaerenses

Los cambios en el Puerto La Plata forman parte de un reacomodamiento más amplio en los consorcios portuarios de la provincia de Buenos Aires.

  • Quequén: tras la salida de Jimena López al Congreso, el Frente Renovador busca sostener el control político. Asumió de manera interina Mariano Carrillo, representante de UATRE.
  • Dock Sud: luego de la renuncia de Carla Monrabal, quedó al frente del consorcio la ex diputada massista Mónica Litza.

En ese escenario, el eventual desembarco de Susana González en el Puerto La Plata no solo ordena el tablero interno del peronismo regional, sino que posiciona a Mario Secco como un actor central en la disputa por el control de una de las infraestructuras más relevantes del sur del Conurbano y el Gran La Plata.

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