Lunes 30 de marzo de 2026
Lunes 30 de marzo de 2026
loader-image
temperature icon 23°C

Suben las cuotas de los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense autorizó un aumento del 6,5% en las cuotas de los colegios privados con aporte estatal desde abril. Con este ajuste, el salario docente acumula un 17% en lo que va del año, y las familias deberán afrontar nuevas bandas arancelarias que impactan directamente en el bolsillo.

La medida fue oficializada este lunes 30 de marzo de 2026. Según la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), los colegios de nivel inicial y primario con hasta el 100% de aportes estatales podrán cobrar $32.880 mensuales a partir de abril. En el caso de los establecimientos con menor porcentaje de subsidio, las cuotas serán más elevadas.

 Impacto en los salarios docentes

El aumento de las cuotas está directamente vinculado al cierre de las paritarias docentes de marzo, que otorgaron un incremento acumulado del 17% en lo que va del año. El salario de los maestros constituye el principal costo operativo de las instituciones privadas, por lo que la actualización busca equilibrar las cuentas.

Repercusiones en las familias

El ajuste genera preocupación en los padres y madres que ya enfrentan un contexto inflacionario. El incremento del 6,5% se suma a los aumentos previos y presiona sobre la economía hogareña. Desde las asociaciones de colegios privados sostienen que la medida es necesaria para garantizar la continuidad del servicio educativo y el pago de salarios, aunque reconocen el impacto social.

Debate abierto

La suba de cuotas en los colegios privados bonaerenses reaviva el debate sobre el financiamiento de la educación y el rol del Estado en garantizar el acceso. Mientras las instituciones reclaman actualizaciones para sostener su funcionamiento, las familias cuestionan la capacidad de afrontar los nuevos valores en un contexto de crisis económica.

Scroll al inicio