Diciembre comenzó con otro ajuste en el transporte público que impacta de lleno en los usuarios de La Plata y la región. Transporte Automotores La Plata (TALP) confirmó la actualización del boleto mínimo para la Línea 338, que conecta la capital bonaerense con distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde esta semana, el pasaje base pasó a costar $866.
La suba quedó formalizada a través de una comunicación interna dirigida al personal de la empresa, que rápidamente se viralizó entre trabajadores y pasajeros por redes sociales. De esta manera, el tradicional servicio interurbano se alineó con la nueva estructura tarifaria que rige tanto para líneas urbanas como provinciales en el Gran La Plata y el resto del conurbano.
Cómo se fijó el nuevo valor
El incremento forma parte del esquema de revisión tarifaria que la Provincia aplica mensualmente y que combina dos variables:
- la actualización automática por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, elaborado por el INDEC;
- y un porcentaje adicional destinado a compensar la suba de los costos operativos del sistema de transporte, particularmente combustible, mantenimiento y salarios.
En la región de La Plata, este cuadro tarifario se ve influido además por el denominado “Premio Estímulo”, un acuerdo entre empresas y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que impacta directamente en la estructura salarial de los choferes y, en consecuencia, en el cálculo final del pasaje.
Un sistema cada vez más frágil
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense vienen señalando que el transporte interurbano del AMBA atraviesa un escenario económico delicado. La recaudación por venta de boletos cubre hoy apenas el 35% del costo real del servicio, una proporción que se alcanzó en 2019 pero que comenzó a deteriorarse a partir de 2023 por la caída sostenida en la cantidad de pasajeros y la reducción de los aportes nacionales.
A este contexto se suma un reclamo central de la Provincia: la deuda del Estado nacional en concepto de transferencias congeladas, que según estimaciones oficiales ya supera los $13 billones, lo que limita la capacidad para sostener el nivel de subsidios necesario para mantener operativos los servicios.
Salarios en cuotas y amenaza de paro
El nuevo aumento también se da en medio de un clima de tensión creciente en el sector. Las empresas informaron su intención de abonar el sueldo de noviembre y el aguinaldo en cuotas, una decisión que fue rechazada por la conducción de la UTA, que advirtió sobre la posibilidad de impulsar medidas de fuerza si la situación se confirma en los próximos días.
Mientras tanto, los usuarios del TALP —y especialmente quienes viajan a diario entre La Plata y el Conurbano— vuelven a enfrentar un servicio más caro en un contexto de deterioro del poder adquisitivo y sin certezas claras sobre mejoras en la frecuencia o la calidad de las prestaciones.


