Jueves 15 de enero de 2026
Jueves 15 de enero de 2026
loader-image
temperature icon 32°C

UOCRA mantiene un acampe en la planta potabilizadora de Ensenada por salarios, empleo local y condiciones laborales

La obra de la nueva planta potabilizadora que Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) ejecuta en Ensenada volvió a quedar atravesada por un conflicto laboral que impacta de lleno en la región de La Plata, Berisso y Ensenada. Trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA La Plata mantienen un acampe pacífico en el ingreso al predio para reclamar puestos de trabajo para obreros desocupados, salarios adeudados y mejores condiciones laborales.

La medida es impulsada por la Agrupación Trabajadores Unidos, que conduce Iván Tobar, y retoma un plan de lucha que ya tuvo antecedentes en la misma obra durante los últimos meses. Según denunciaron desde el gremio, los reclamos responden a incumplimientos reiterados por parte de la empresa principal y de firmas subcontratistas que participan del proyecto.

Reclamo por salarios adeudados y condiciones de trabajo

Desde la organización, con fuerte presencia en La Plata, señalaron que el conflicto tiene dos ejes centrales. Por un lado, la exigencia de que se incorpore mano de obra local en un contexto de creciente desocupación en el sector de la construcción. Por otro, la necesidad de dar respuestas urgentes a los trabajadores que ya se desempeñan en la obra y enfrentan atrasos salariales, precarización, problemas de seguridad y falta de estabilidad laboral.

El incumplimiento de la bolsa de trabajo regional

Uno de los puntos más sensibles del reclamo es el presunto incumplimiento del Artículo Nº 9, que establece la prioridad de la bolsa de trabajo regional en las contrataciones. En ese sentido, la UOCRA exige que se respete el acuerdo que garantiza empleo para trabajadores de Ensenada, La Plata y zonas aledañas, una demanda que cobra mayor peso ante la caída de la actividad de la construcción en el Gran La Plata.

Conflicto sostenido y falta de respuestas

Según indicaron desde el gremio, los planteos fueron realizados en reiteradas oportunidades sin obtener respuestas concretas. Ante ese escenario, los trabajadores resolvieron profundizar las medidas de fuerza con un acampe permanente en el acceso a la obra. También denunciaron malos pagos e incumplimientos contractuales que se arrastran desde hace meses y afectan de manera directa a decenas de familias de la región.

Antecedentes en el acueducto de Punta Lara

El actual acampe se desarrolla de forma pacífica y da continuidad a protestas anteriores que incluso derivaron en la paralización de tareas en el acueducto de Punta Lara, otro punto estratégico del sistema de abastecimiento de agua. Hasta el momento, no se alcanzó un acuerdo definitivo con las empresas responsables.

La UOCRA anticipa que el acampe continuará

Desde la UOCRA confirmaron que la protesta se extenderá si no hay avances. Los trabajadores volverán a concentrarse desde las primeras horas del día y advirtieron que no levantarán la medida hasta obtener compromisos concretos. Mientras tanto, el conflicto en la planta potabilizadora de Ensenada vuelve a poner en agenda el cumplimiento de los convenios laborales, el rol de las contratistas y la situación del empleo en la región.

Scroll al inicio