Cartoneros y la Comuna llegan a un acuerdo: sistema de reciclado, ropa de trabajo y guardería

Lunes 29 Abril, 2024

Cartoneros y la Comuna llegan a un acuerdo: sistema de reciclado, ropa y guardería

Viernes 16 de Diciembre de 2016 3

Ayer realizaron una protesta frente a la Municipalidad. “Por primera vez, nos reconocen como trabajadores”, aseguraron luego de ser recibidos por funcionarios.

Los cartoneros de la ciudad y la Comuna llegaron a un acuerdo luego de realizar ayer una de las tantas movilizaciones del año frente al Palacio Municipal con los carros y sus caballos. Los recicladores exigían “que se termine la persecución a los carreros y que las empresas privadas no se lleven el material del que vivimos”.

Se reunieron con Juan Ignacio Martínez Ayerra de Espacios Públicos, Rubén Casanova de Desarrollo Social, Dolores Oliva de Protección Animal, Daniel Piqué de Seguridad y el concejal Julio Irurueta.

“Después de más de un año de estar en la calle, la Municipalidad de La Plata se comprometió a iniciar una transición donde no se nos persiga, para poder discutir en marzo un sistema de reciclado con inclusión social en base al proyecto piloto que presentamos hace meses”, expresaron los cartoneros.

Además, como parte del acuerdo, se consiguió ropa de trabajo, guantes y chalecos identificatorios que se irán entregando en tandas. Se acordó también un horario de verano para organizar la recolección y el compromiso de involucrar al sector comercial para que saque el material en esa franja horaria.

Los funcionarios también se comprometieron a garantizarles una guardería en un lugar céntrico donde puedan dejar a nuestros hijos e hijas.

“Por primera vez el Municipio nos reconoce como trabajadores y trabajadoras gracias a la lucha y la organización de las familias carreras y cartoneras que trabajamos en La Plata. Seguimos peleando para trabajar con Derechos y por la Gestión Social del Reciclado”, concluyeron.