Ya firmaron 50 mil personas pidiendo que no quede libre el agresor de Susana Gómez

Viernes 26 Abril, 2024

Ya firmaron 50 mil personas pidiendo que no quede libre el agresor de Susana Gómez

Viernes 20 de Enero de 2017

La Suprema Corte debe decidir una posible reducción de la pena a Carlos Ariel Goncharuk, el hombre condenado a ocho años por "lesiones gravísimas" contra su ex pareja. La mujer agradeció el apoyo y pidió por el futuro del hogar María Pueblo que le dio cobijo

La campaña para pedir que al hombre que dejó ciega a golpes a su ex pareja, Susana Gómez, no sea beneficiado con una reducción de la pena y quede libre, ya cosechó más de 50 mil firmas, lo cual motivó el agradecimiento de la mujer, víctima de violencia de género. "Es muy importante este apoyo. Solo puedo agradecer por audio porque no los veo", expresó en una grabación que envió a los medios.

En ese testimonio también solicita apoyo para al Hogar María Pueblo, dedicada a la protección de las víctimas de la violencia machista, la cual atraviesa un crítico momento presupuestario. "Si no fuera por María Pueblo yo no estaría con vida -expresó- por eso me angustia que pueda desaparecer, ojalá que las autoridades, especialmente las municipales tomen nota y la apoyen". Los responsables del hogar del emprendimiento, que brinda refugio a las mujeres que deben alejarse de su agresor, vienen planteando que la Comuna recortó los montos que se destinaban a su funcionamiento.

Susana fue víctima de Carlos Ariel Goncharuk, quien la golpeó en la cabeza contra la pared y contra la mesada de la casa en la que vivían en Lisandro Olmos en junio de 2011. Las consecuencia fueron tremendas: desprendimiento bilateral de retina por múltiple traumatismo craneal, lo cual la dejó ciega.

El hombre fue condenado a 8 años de prisión por lesiones gravísimas, en el juicio oral que se realizó en abril de 2014. Ahora, podrían bajarle la pena y así quedaría en libertad. Desde la ONG Casa María Pueblo, representante legal de Susana, lanzaron la iniciativa de juntar firmas a través de la página www.change.org para presentar ante la Suprema Corte de la Provincia.

El año pasado, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires hizo lugar a un pedido de la defensa de Goncharuk porque los agravantes de la condena (las reiteradas violaciones a las restricciones perimetrales) no quedaron firmes. Si Casación confirma el pedido, el golpeador podría quedar libre: llegó a juicio oral con año y medio de prisión preventiva y ya lleva más de dos cumplidos; estaría cumpliendo unos 5 años concretos de pena porque los de preventiva se cuentan doble.

"Hoy te pido tu firma por mí, por mis hijos pequeños, por mi familia y por las miles de víctimas de violencia de género que no son escuchadas o que directamente no están porque fueron asesinadas. Apóyame con tu firma para que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires no le baje la pena a mi agresor. Nunca busqué venganza. Quedé ciega para siempre y solo busco justicia. No dejemos que esta misma justicia, que permitió que me dejen ciega, siga matando mujeres", expresa Susana en el pedido.

Para firmar el petitorio de Susana Gómez deben ingresar a https://www.change.org/p/suprama-corte-ba-no-le-bajen-la-pena-a-la-persona-que-me-dejo-ciega-a-golpes-niunamenos