La Justicia rechazó la apelación y sería inminente la detención de Mariano Bruera

Martes 30 Abril, 2024

La Justicia rechazó la apelación y sería inminente la detención de Mariano Bruera

Viernes 06 de Enero de 2017

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificó el fallo de la jueza Garmendia ante el recurso presentado esta mañana por el abogado del hermano del ex intendente Pablo Bruera, en el marco de la causa por pedido de coimas para rezonificar terrenos para el Procrear.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificó el fallo de la jueza Marcela Garmendia y dispuso la detención de Mariano Bruera, el hermano del exintendente de La Plata, Pablo Bruera, por presunto pedidos de coimas y asociación ilícita para habilitar lotes destinados al Procrear. Su detención sería inminente. Tampoco hizo lugar a pedidos presentados tiempo atrás por otros exfuncionarios acusados.

De esta forma, los integrantes de la Cámara que preside Eduardo Raúl Delbes dan la razón a lo resuelto en primera instancia por Garmendia y deniegan el habeas corpus presentado esta mañana por la defensa de Mariano Bruera, el abogado Alejandro Montone.

En el fallo al que accedió Infoplatense, los integrantes de la Cámara -que resolvieron en forma unánime- ordenan detener al menor de los Bruera y también al ex secretario de Gestión Pública Enrique Sette, al ex director General de Planeamiento y Obras Particulares  Gustavo Adrián Petró, y a Roberto Moreno, todos funcionarios cercanos  al ex jefe comunal acusados por el fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini.

Con este fallo de Cámara, en total 8 magistrados (2 en primera instancia y 2 salas de cámara) dispusieron la culpabilidad de Bruera de liderar una “banda delictiva” que pedía “coimas” a cambio de rezonificar lotes de la periferia de la ciudad para que puedan ser comercializados.

La causa comenzó en 2014 cuando el vecino y empresario platense Guillermo Andreau denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad que luego sería dividido y destinado a beneficiarios del plan Procrear.

El fiscal Paolini tiene en las escuchas telefónicas una de las pruebas en la que basa su acusación. Allí quedan comprometidos tanto Bruera como Petró y Sette. Para el funcionario del ministerio público no hay dudas de que conformaban una "red de corrupción" que operaba en el Palacio comunal de calle 12.

Entre los acusados también están los exempleados municipales Cristian Ybarra y Raul Moriatti, quienes desde hace 10 días están detenidos. Concretamente, se le imputa a Sette, Moreno e Ibarra los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el “delito de asociación ilícita”.