El viento volteó 400 árboles y luminarias y arrancó un surtidor de combustible

Lunes 29 Abril, 2024

El viento volteó 400 árboles y luminarias y arrancó un surtidor de combustible

Domingo 05 de Febrero de 2017

El histórico ombú de Plaza Italia no resistió las ráfagas. Trabajadores del municipio remueven ejemplares que afectan a viviendas y obstruyen la vía pública

Unos 400 árboles, decenas de postes de luz, techos, y hasta un surtidor de combustibles volaron por los aires durante el temporal que azotó nuestra región y dejó, hasta el momento, el saldo de una persona fallecida.

Las ráfagas de hasta 117 kilómetros por hora arrasaron con el histórico ombú de Plaza Italia, que junto a otros espacios verdes como el Bosque, Parque Saavedra, Castelli y Alberti, es el más afectado. El surtidor de una estación de servicio de Camino Centenario y 514 fue arrancado de cuajo, mientras que se contabilizan como las zonas más afectadas las del centro de la ciudad y Tribunales, los barrios de Tolosa, Villa Elisa, Abasto, Romero, Villa Elvira, San Carlos, El Mondongo, y City Bell.

A la caída de los árboles se suman las voladuras de techos, luminarias, ramas de gran porte, y cartelería publicitaria –además de los extendidos cortes de luz-, que ocasionan grandes trastornos para circular por la ciudad.

En tanto, desde la Municipalidad de La Plata informaron que más de 650 vecinos hicieron estallar las líneas 0800 999 5959 de atención vecinal del municipio y 103 de Defensa Civil, para denunciar destrozos, zonas en peligro o pedir asistencia.

El subsecretario de Atención del Riesgo de la Municipalidad de La Plata, Fernando Carlos, pidió de manera preventiva que "los vecinos eviten transitar en la vía pública y que no estén en contacto con cables o árboles que hayan caído a raíz de las fuertes ráfagas. Ante cualquier problema -agregó- deben comunicarse con las líneas oficiales para atender cada situación".

Según se informó, primero se remueven los ejemplares que revisten emergencia por afectar viviendas o daños mayores; luego se avanza sobre aquellos que interrumpen la vía pública para liberar calles y avenidas, y permitir la normal circulación vehicular y, en tercer lugar,  se lleva adelante un intenso operativo de recolección de ramas y restos.

No fue un tornado

El director de Hidrometeorología de la comuna, Mauricio Saldívar, explicó: “No hubo un tornado; fue un centro de bajas presiones que provocó un temporal de viento que afectó a varios distritos de la provincia y provocó destrozos desde la Costa Atlántica hasta La Plata”.

En relación al inicio del fenómeno climático, Saldívar detalló: “En las últimas 24 horas, un sistema de bajas presiones se formó sobre la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires y avanzó lentamente hasta el nordeste afectando a la ciudad de La Plata con ráfagas de 40/50 km/h desde la noche hasta la tarde”.

“Alrededor de las 14.20, se registraron ráfagas generalizadas de 60/80 km/h. y picos de 100 km/h., acompañados en el casco urbano por un chaparrón de 5 milímetros en 10 minutos. Las ráfagas máximas duraron alrededor de 10 minutos y luego el viento se mantuvo con velocidades inferiores a los 80 km/h.”, agregó.