Garro, a punto de parir el SAME, una apuesta fuerte de cara a las legislativas

Lunes 29 Abril, 2024

Garro, a punto de parir el SAME: una apuesta fuerte de cara a las elecciones

Lunes 13 de Marzo de 2017

Apura detalles para lanzarlo en los próximos días. Arrancará con unas 8 ambulancias y unos 90 médicos. Proyectan llegar al lugar de la emergencia en no más de 8 minutos. Pagarán unos 4 mil pesos por guardia.

La Comuna platense apura los detalles que restan para lanzar el SAME los próximos días. Arrancará con unas 8 ambulancias y unos 90 médicos que cobrarán 4 mil pesos por guardia. Con esa cantidad de unidades móviles y unas 11 bases a disposición, proyectan llegar al lugar de la emergencia en no más de 8 minutos. La implementación del sistema de emergencias que fue un éxito en la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a distritos bonaerenses es una de las grandes apuestas del intendente Julio Garro para este año de elección de medio término. Busca achicar al mínimo el margen de error: en la implementación del sistema y en las urnas.

En esa línea trabaja Enrique Rifourcat, el médico emergentólogo elegido para comandar el ambicioso proyecto. “En este caso es arrancar de cero”, advierte ante Infoplatense el titular de la Región Sanitaria XI, y detalla los pormenores de la tarea titánica que demanda encastrar la operatividad de un sistema municipal con los hospitales provinciales. Sin embargo, destila optimismo en sus respuestas.

Afirma que junto al personal que lo acompaña –del que también forma parte el exsecretario de Salud municipal Alfredo Luchessi- trabaja contrarreloj. El anuncio fue hecho promediando el año pasado y la primera intención era lanzarlo antes del cumpleaños de nuestra ciudad, el 19 de noviembre. No llegaron. La fecha de lanzamiento se estiró por la falta de equipos de alta tecnología que debía enviar Provincia. Con eso resuelto, sólo faltan detalles.

Con 15 ambulancias, 105 médicos, 75 choferes, 28 operadores y 7 coordinadores, el SAME estará funcionando en plenitud. Pero eso será más adelante. La puesta en funcionamiento será progresiva. Buscan arrancarán con 8 ambulancias y unos 90 médicos, la mayoría de La Plata, contó Rifourcat a este medio.

Pese a que es la mitad de móviles proyectado, esa cantidad duplica el actual sistema de emergencias que se ocupa de la vía pública, hoy a manos del SIES (el sistema provincial) que sólo cuenta con 3 ó 4 ambulancias, que parten del hospital de Gonnet, El Dique y la UPA de Los Hornos.

Las ambulancias tendrán a disposición 11 bases desde donde partir a cada emergencia: seis hospitales, el cuartel de bomberos de El Peligro y cuatro bases flotantes, en centros de salud. La central operativa funcionará en el edificio inteligente de 532 y 119.

“Los estándares de excelencia son nuestro objetivo. Esto es llegar en no más de 8 minutos al lugar donde se encuentre el paciente”. Allí, los médicos emergentólogos harán la primera intervención, que en estos casos constituyen el momento crítico para la salud del paciente. En tanto, se hace el traslado al nosocomio más cercano.

Además del equipamiento, la Provincia destinará casi la totalidad de recursos para cubrir los sueldos. En rigor, pondrá el equivalente a 3.400 pesos por guardia de 24 horas. Fuentes comunales confirmaron a Infoplatense que la Municipalidad pondrá otros $ 600, por lo que el monto a percibir por guardia redondeará los 4 mil pesos los días de semana y $ 5.000 los fines de semana. El sueldo mensual de un médico rondará los $ 15.000 de bolsillo. Además, el profesional contará con aportes más obra social. “Es un sector de la medicina algo bastardeado porque tiene muchas exigencias y no es el mejor pago”, indicó el emergentólogo.

Autodefinido como “militante del PRO”, Rifourcat no escatima al ponderar el desafío: “Esto es revolucionario para nuestra Ciudad. Es el proyecto más ambicioso de la gestión”. Garro sabe que eligió a la persona indicada. Reúne todos los requisitos: conocedor en la materia, operativo y comprometido con el proyecto político.