Lapicera en mano, Victoria Tolosa Paz repasa el mapa electoral y tacha dirigentes

Jueves 02 Mayo, 2024

Lapicera en mano, Victoria Tolosa Paz repasa el mapa electoral y tacha dirigentes

Miércoles 03 de Mayo de 2017

Crítica de la gestión Garro, afirma que hay una “ausencia del Estado alarmante” en los barrios de La Plata. Pone límites al armado peronista y define a Vidal, Macri, Massa y ex intendentes de la Ciudad.

Victoria Tolosa Paz es contadora pública. Sin embargo, por estos días se dedica de lleno a su militancia y a la conducción de la Casa para la Victoria Peronista, una organización política que tiene sede en La Plata y se constituye como una nueva propuesta para los ciudadanos. “Estamos construyendo una alternativa política para gobernar la ciudad en 2019”, define la dirigente durante una entrevista con Infoplatense, en la criticó la gestión de Julio Garro, corrió de la escena a Pablo Bruera y le tiró un centro al exintendente Julio Alak.

Casada con el ex secretario de Medios de la Nación Enrique “Pepe” Albistur, Tolosa Paz enumeró las que, según su visión, son las problemáticas más urgentes para los platenses. El Código de Planeamiento urbano, el acceso a la salud pública y el transporte público “tienen un déficit enorme”, resumió. Y apuntó directamente contra el jefe comunal: “La ausencia del Estado en los barrios es alarmante. El intendente no cumplió con lo que prometió y no sólo que no 'cambió' nada, sino que lo empeoró”.

En medio de un peronismo segmentado que busca fusionarse para enfrentar al oficialismo, la dirigente citybellense elige enumerar a dirigentes de agrupaciones que participan de la Casa para la Victoria. Gustavo Di Marzio, del Movimiento Evita; el vicepresidente del PJ, Omar Alegre; el ex diputado nacional Mario Oporto y el ex senador Emilio "Taka" López Muntaner, entre otros. Sin embargo, las puertas de la Casa no están abiertas para todos: “Tiene que existir una lista que represente la esperanza de que La Plata puede estar mejor y los que ya gobernaron dieron muestras de lo que hacen cuando gobiernan”, sentenció al definir la posibilidad de que Pablo Bruera forme parte del armado electoral. El apellido Bruera sigue condicionando la rosca política.

En este marco advirtió que, aunque existe la intención de trabajar la unidad del peronismo platense, “hay sectores que expresan el pasado de la ciudad”, por lo que  se necesita “una renovación de caras y de dirigentes”. Fue así que Tolosa Paz relató que, en la última reunión del partido, se expresó el deseo de lograr la unidad, pero no a cualquier precio: “Estamos dispuestos a confrontar dos modelos de ciudad y los que aún no gobernamos queremos salir a seducir al electorado con propuestas diferentes”.

Al mismo tiempo, en la Casa para la Victoria Peronista (calle 1 entre 36 y 37) tienen una opinión formada sobre la gestión actual y afirman que en materia de transporte público, limpieza y luminaria, el Estado “está ausente”. Tolosa Paz aseguró que tienen un diálogo “permanente” con los vecinos e indicó que “la mayoría de los platenses están decepcionados. Si pensaban que el intendente anterior tenía una mala gestión, no te puedo explicar lo que opinan ahora”, advirtió. 

Pese a que su nombre ilustra casi todos los rincones del casco urbano y barrios adyacentes en pintadas, pasacalles y la cartelería de las paradas de los micros, prefiere mostrarse cautelosa cuando se le pregunta por candidaturas. Cautelosa pero “esperanzada”. Agradeció la “generosidad” de sus compañeros quienes –afirma- estuvieron de acuerdo en que ella fuera “la cara visible” de “la nueva alternativa” y fantaseó con un modelo de gestión para 2019: “Tiene que haber una gran diferencia entre quienes tomamos la responsabilidad de asumir un cargo público y los que gobiernan solamente 90 días antes de una elección”, finalizó. No lo dice, pero le seduce una banca en Diputados, y si bien los lugares son pocos y los dirigentes se cuentan a montones, tiene la esperanza de ser una elegida.

Infoplatense le propuso hacer un ping pong para que, de manera visceral y concreta, defina a una serie de dirigentes. Respondió así:

Cristina Fernández de Kirchner
“Una conductora imprescindible no sólo para el campo nacional y popular, sino también para toda la región Latinoamericana”.

Mauricio Macri
“El peor presidente de los últimos 50 años”.

Serio Massa
“Un globo que se pinchó”.

María Eugenia Vidal
“Una gobernadora que está tratando de impulsar una renovación, pero su gestión deja mucho que desear”.

Elisa Carrió
“Una tira bombas”.

Julio Garro
“No se imaginó nunca llegar a la intendencia y se encontró con el regalo de la Municipalidad”.

Julio Alak
“Fue el intendente más joven de la ciudad de La Plata, que en sus primeros 4 años demostró una rápida capacidad de gestión y transformación”.