En memoria de Emma, piden que se amplíe la formación en violencia de género

Sabado 27 Abril, 2024

En memoria de Emma, piden que se amplíe la formación en violencia de género

Viernes 18 de Agosto de 2017

Desde el Centro de Estudiantes de Medicina solicitaron un Consejo Directivo Extraordinario en memoria de María Emma Córdoba, la joven asesinada en Punta Lara. Reclaman que el laboratorio de la Cátedra de Biología lleve su nombre. 

Esta semana, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP realizaron una presentación al Consejo Directivo para pedir que el plan de formación académica aborde de forma integral la violencia de género. Dicha iniciativa surgió tras el femicidio ocurrido en Punta Lara el mes pasado, en el que fue asesinada María Emma Córdoba, quien cursaba el 4º año de la carrera. La brutalidad en el crimen de la joven de 26 años sacudió a toda la comunidad educativa de esta casa de estudios y motivó este pedido del estudiantado. Por eso, los futuros médicos, esperan poder contar con una formación académica integral que les permita conocer más sobre la violencia contra las mujeres. 

Según explicaron los jóvenes que transitan por los pasillos y aulas de la Facultad de Ciencias Médicas, la propuesta intentará poder llevar la problemática de la violencia de género al plano universitario, “porque la Facultad tiene un rol muy importante para trabajar esta problemática”, explicó Pierina Marzocca, consejera superior por la agrupación Vientos de Abajo al diario Hoy.

“El problema de la violencia de género no se ve en ningún momento, no se entiende como un problema de salud”, dijo, y agregó que, cuando hacen las prácticas obligatorias en hospitales, se “enfrentan” a estas situaciones “y no tenemos herramientas para abordarlas”.

En este sentido, la propuesta de que la violencia de género se integre en el plan de estudios de los profesionales de la salud se llevó al Consejo, donde hubo varias iniciativas, por ejemplo, que haya una comisión institucional que sea asesora del órgano facultativo.

“Se llegó a esto por la inquietud del estudiantado, y va a depender de que la comunidad educativa mantenga este compromiso con las actividades, porque si los estudiantes no asisten a las comisiones, van a quedar inactivas”, agregó la consejera.

Por otro lado los alumnos nombraron otras incitativas con las que esperan poder abordar la violencia de género de un modo integral. En ese sentido, pidieron una autorización para realizar una jornada cultural y de discusión sobre violencia de género el viernes 8 de septiembre –cuando se cumplan dos meses del femicidio de Emma– y que se nombre “María Emma Córdoba” el laboratorio de la Cátedra de Biología, en la cual ella se desempeñaba como Ayudante Alumna.