El diario Hoy deja de salir y los trabajadores mantienen una permanencia en la redacción

Lunes 29 Abril, 2024

El diario Hoy deja de salir y los trabajadores mantienen una permanencia en la redacción

Jueves 18 de Enero de 2018

La directora les dijo a los trabajadores que no habrá tirada del matutino hasta el martes. Mientras tanto "reestructurará" la redacción. Ya empezó a repartir las notificaciones de despido. 

La incertidumbre por el futuro del diario Hoy, medio periodístico que pertenece a la familia Balcedo, creció exponencialmente este jueves, luego de que muchos de los trabajadores empezaran a recibir notificaciones de sus despidos y la dirección comunicara que dejará de salir por unos días, al menos hasta el martes próximo. Inmediatamente la empresa ubicada en la avenida 32 se convirtió en escenario de concentración de medios y perioidistas que se acercaron a solidarizarse con los 200 trabajadores de esa empresa, quienes en la misma jornada habían emitido un comunicado declarándose en alerta por la situación. Ahora, ante este nuevo panorama, en asamblea resolvieron mantener una permanencia dentro de la empresa hasta el lunes, día en que -si la empresa cumple- debieran volver a trabajar.

El desenlace es atribuido por la propia empresa, en esas notificaciones, a "una grave crisis que atraviesa la empresa por razones de fuerza mayor no imputables a esta parte". Sin embargo, la causa estaría directamente vinculada con la detención del ahora ex director del medio y titular del gremio Soeme, Marcelo Balcedo, y de su esposa Paula Fiege, también directiva del diario, ocurridas hace menos de dos semanas, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

Lo que ocurre este jueves tuvo su antesala el miércoles, cuando la reasumida directora del medio y madre de Marcelo Balcedo, Myriam Renée Chávez de Balcedo, llegara a la empresa anunciando a sus trabajadores que no podría mantener la estructura que había desarrollado su hijo en el último tiempo. Habló en esa instancia de una reducción de la cantidad de personal del 80%. Teniendo en cuenta que se trata de 200 empleados, los afectados serían unos 160. El primer sector sería el departamento audiovisual, el cual desarrolla su trabajo en el portal web del medio.

Más allá de una suerte de impasse que se había logrado el miércoles, y la declaración de estado de alerta por parte de los trabajadores, este jueves, al volver a la empresa, Chávez de Balcedo, conocida entre sus allegados y en el ambiente periodístico como "Nené", insistió con su decisión, pero fue un paso más adelante mencionando a los trabajadores que cerrará el diario temporalmente hasta ejecutar una "reestructuración". Se indicó que no estará en la calle al menos hasta el martes, pero la incertidumbre es total. Poco antes, la directora había ingresado negando dar declaraciones a los medios que la aguardaban en la puerta (video).

El descontento fue inmediato y la antesala de la redacción de la avenida 32 empezó a concentrar a trabajadores del propio diario y de otros medios, que se acercaron a cubrir el hecho y/o a solidarizarse con los trabajadores. 

La incertidumbre fue aún mayor cuando se conocieron las primeras notificaciones de despidos. Se mencionan 45 casos del diario Hoy y 17 de la Red 92. A las alegadas razones "de fuerza mayor" se agrega una convocatoria al Ministerio de Trabajo para el 22 de enero, para acordar los términos de las indemnizaciones. Las notificaciones, a simple vista, parecen no tener validez legal: no fueron enviadas vía correo ni tienen firma alguna, sino que fueron entregadas informalmente a lo trabajadores cuando ingresaban.

Este jueves los trabajadores se aprestan a pasar la noche y afrontar los días del fin de semana. Para ello armaron comisiones que se encargarán de la logística necesaria para sostener la medida. Mientras la asamblea y la permanencia se llevaba a cabo en el hall de entrada del diario, en su oficina, la directora esperaba el momento oportuno para retirarse sin enfrentar a la gran cantidad de medios concentrados en la puerta.