Despedidos de la Unidad Ejecutora marcharon hasta Educación

Lunes 29 Abril, 2024

Despedidos de la Unidad Ejecutora marcharon a la dirección de Educación

Martes 02 de Enero de 2018

Reclaman la reincorporación. Son más de 200 trabajadores que recibieron la notificación del despido por mail el último viernes.  "La UEP fue nuestra casa por más de 20 años, no nos vamos a dar por vencidos", anticiparon.

Trabajadores despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial se manifiestan esta mañana en las puertas de la Dirección de Educación bonaerense, que permanece vallada desde primera hora. Los empleados reclaman la reincorporación de los despedidos y la continuidad laboral de otros 180 trabajadores, a los que se les prometió una "reubicación" en otros sectores laborales. De los algo más de 400 que cumplían funciones en la UEP, 200 fueron despedidos el último viernes, momento en que se les notificó vía e-mail que sus contratos no serían renovados a partir del primer día del 2018. "La UEP fue nuestra casa por más de 20 años, no nos vamos a dar por vencidos", anticiparon los manifestantes desde las puertas del Ministerio de Educación donde permanecerán al menos hasta el mediodía.

Los trabajadores -que pasaron la víspera de Año Nuevo en las puertas del edificio de 8 entre 45 y 46, donde funcionaba la sede del organismo- profundizan por estas horas un plan de lucha que comenzó el viernes último, cuando 200 empleados fueron notificados por correo electrónico sobre sus despidos. En este contexto, en la mañana de este martes, los estatales encabezan una movilización que comenzó pasadas las 8 de la mañana y recorrió las calles del centro platense, para luego desembocar en las puertas de la Dirección de Educación bonaerense, en 13 entre 56 y 57.

"Votamos por unanimidad en asamblea pelear hasta lograr la continuidad del conjunto de los trabajadores", habían anticipado los trabajadores en la previa a la movilización.  "Somos más de mil compañeros de la UEP, de ATE y de organizaciones amigas que llegamos temprano y nos encontramos con un Ministerio vallado", relató a Infoplatense Darío Rizzutto, delegado de la comisión interna de la planta de contratados.

"No nos dan una reunión, no nos ofrecen un espacio de diálogo. Son pocos los compañeros que pudieron entrar y no sabemos qué es lo que va a pasar", anticipó el hombre, quien agregó que el grupo permanecerá en las puertas del Ministerio hasta tener alguna novedad favorable sobre su futuro laboral.

Según relató, un grupo reducido, perteneciente a los 180 empleados a los que se les prometió una "reubicación", pudo ingresar al edificio pasadas las 9,  luego de mostrar su DNI y acreditar su identidad en un listado. "No sabemos si les van a ofrecer firmar algo, así que tratamos de darnos asesoramiento legal entre nosotros", explicó Rizzutto, al tiempo que anticipó la permanencia de los manifestantes en las puertas del edificio de calle 13 por lo menos hasta el mediodía. 

Los trabajadores de la UEP, que tiene a su cargo la ejecución de obras de infraestructura escolar, la distribución de material didáctico para las aulas y el dictado de cursos de capacitación docente, permanecían en la sede del organismo desde el viernes último, donde también recibieron el año nuevo. Sin embargo, según detalló Rizzutto, en las últimas horas, les informaron que serían desalojados del edificio. "Fue nuestra casa por más de 20 años, no nos podemos dar por vencidos", concluyó.